Free Article

Más allá de los titulares: Analizando las estrategias de incorporación de Web3 para fans de la música

March 11, 2022

tl;dr: A pesar de los titulares sobre las grandes ventas y posibilidades para el futuro de artistes en Web3, un examen minucioso de las tácticas para incorporar fans, sugiere que habrá numerosos obstáculos antes de que esta posibilidad se haga realidad. A medida que la narrativa y la fricción tecnológica siguen siendo un lastre para fans de la Web2, artistes encuentran apoyo en nichos de comunidades nativas de la Web3 y en estrategias que quizás de forma contraria a la intuición no son escalables.

Esta es la Parte IV de un informe de investigación colaborativo de cinco partes que la comunidad de Water & Music ha elaborado durante los últimos dos meses sobre el estado de la música y Web3. Quien ha colaborado en este hilo de investigación sobre las prácticas de incorporación de fans de Web3 se enumeran  al final de esta página, con un orden por función. Puedes ver el estado actual del lanzamiento de nuestro informe y una lista completa de quienes han contribuido visitando stream.waterandmusic.com.

Lee nuestras entregas anteriores aquí:
I. ¿Tendrán los NFTs de música su momento PFP?
II. Definiendo la propiedad de los NFTs de música, del mundo digital al analógico
III. El estado de la herramientas Web3 para artistes musicales


En muchos círculos de la industria musical subyace la idea de que para que los proyectos de la Web3 tengan éxito, tendrían que alcanzar el mismo nivel que los de la Web2, lo que exigiría la migración de fans de la Web2 del artiste. Resulta tentador fantasear con la idea de combinar el bombo de los recientes titulares de NFT con la base de usuaries del artiste, extraída de las cientas de millones de personas oyentes de Spotify y Apple Music. Sin embargo, si comparamos el cementerio de lanzamientos de NFTs mal comunicados y mal recibidos de artistes que operan en los escalones superiores de la industria musical de la Web2 con los esfuerzos realizados por otres que se catapultan fuera de la oscuridad de Web2 al centro de atención de Web3, queda claro que una gran base de seguidores de Web2 no se traduce necesariamente en el éxito en Web3.

En 2013, el inversionista Paul Graham ofreció el siguiente consejo  a personas empresarias pioneras en Y Combinator: “Haz cosas que no escalen“. En otras palabras, no tengas miedo de hacer el arduo trabajo manual de reclutar, incorporar y deleitar a usuaries une por une desde el principio, lo que tiene efectos compuestos en el crecimiento futuro.

Ocho años después, vemos que la mayoría de artistes que más destacan de la Web3 adoptan una y otra vez esta estrategia de divulgación directa a nivel micro-espacios diarios en Twitter, llamadas individuales con Zoom, AMAs en Discord- para atraer a fans y coleccionistes. Esto contrasta con el enfoque de una sola vez, de “ponlo todo y olvídate”, que hemos visto en muchas celebridades con sus lanzamientos de NFTs, que pueden haber conseguido prensa, pero han hecho relativamente poco para mover la aguja de la adopción y han dejado a coleccionistes y fans con fichas sin valor y con un sabor de boca amargo.

En este artículo, examinamos los métodos con los que artistes han intentado incorporar a sus fans al ecosistema musical de Web3, con el objetivo de desmentir y aclarar las ideas erróneas sobre los procesos que funcionan y los que no. Al analizar la información de una combinación de entrevistas a artistes, una encuesta de incorporación de fans y un análisis cualitativo de los comunicados de prensa, identificamos cuatro categorías clave de fans con diferentes niveles de participación en el ecosistema cripto, como también las cuatro principales preocupaciones que fans tuvieron a la hora de adoptar los NFTs de música.

Descubrimos que en muchos casos, las estrategias de incorporación de fans que tuvieron el mayor impacto decidieron intencionalmente comenzar a pequeña escala. Aunque quizá sea contradictorio, tiene sentido que el primer paso para mejorar la experiencia general de cualquier fan de la música/Web3 sea tan simple como conocer en qué punto se encuentran cada fan.


METODOLOGÍA

Entrevistas

Realizamos once entrevistas individuales con artistes y representantes de startups de Web3 que han lanzado o están lanzando proyectos NFTs de música en un futuro próximo. Personalidades entrevistadas incluyeron a Black Dave, The Disco Biscuits, Dyl, Fifi Rong, Haleek Maul, Ibn Inglor, Iman Europe, Latashá, Rome Fortune, Vérité y el equipo de la plataforma de NFTs de música KLKTN. Las entrevistas fueron realizadas a una mayoría de artistes independientes o sin contrato; esto fue intencional, ya que creemos que el sector independiente está marcando la pauta con respecto al liderazgo de la comunidad, la adopción y las prácticas de comunicación dentro de la música y la Web3.

Encuesta de fans

Elaboramos y distribuimos una breve encuesta en línea con el objetivo de recoger las percepciones generales de fans sobre la música, Web3 y las experiencias de adopción. Debido a que la encuesta se distribuyó principalmente dentro de la comunidad de investigación Water & Music y las redes de personas dentro de la comunidad (incluyendo Anjunabeats, Drowned In Sound y Metaverse Music Fest), la demografía se inclina hacia los géneros  electrónicos, comunidades indie, comunidades analógicas y profesionales de la industria musical que se presentan como fans. La encuesta arrojó un total de 157 respuestas únicas.

Anotaciones de comunicados de prensa

Hemos anotado una selección de comunicados de prensa de los principales lanzamientos de NFTs de música, a partir de las colecciones que ya habíamos rastreado en nuestra base de datos de artistes NFT, exclusiva para personas afiliadas a la comunidad. Elegimos artistes con varias afiliaciones discográficas (major, indie, unsigned), géneros (hip hop/rap, electrónica, pop, rock, etc.) y partnerships con plataformas. Los comunicados de prensa estaban sesgados hacia anuncios más recientes, ya que ahí es donde teníamos la mayor cantidad de datos recopilados de comunicados de prensa. Por la propia naturaleza de quienes pueden permitirse equipos de relaciones públicas, artiste con representación en estos comunicados suelen tener un mayor número de seguidores. Dicho esto, también hemos incluido muestras de materiales de artistes más pequeños que son comparables a los comunicados de prensa tradicionales en términos de contenido y propósito, pero que difieren, por ejemplo, en los medios de distribución, el tipo de lenguaje utilizado, etc. (por ejemplo, el video promocional de Spottie Wifi y publicación de blog de Async sobre Mighty33). Los comunicados de prensa que hemos examinado complementan nuestras entrevistas a artistes y las encuestas a fans, ya que ofrecen una radiografía de cómo artistes con mayor consolidación y participantes de la industria musical intentan hacerse parte de la Web3.

DEFINICIONES

Fans

En este artículo, “fan” se refiere a cualquier comprador potencial de lo que ofrecen  artistes. A lo largo del informe, analizaremos las preocupaciones y tendencias matizadas de fans en las comunidades Web2 y Web3, como se aprecia en los resultados de nuestra encuesta sobre la experiencia de fans y su adopción de la Web3.

Incorporación (onboarding)

En el contexto de la música y la Web3, la “incorporación” o “adopción” puede definirse como el proceso de atraer a una audiencia o base de fans determinada a un nuevo ecosistema tecnológico o comunitario. Una estrategia de incorporación clara consta de al menos dos componentes: 1) ¿a quién se está incorporando exactamente? y 2) ¿dónde o a qué se está incorporando?

En nuestra investigación distinguimos entre artistes que lanzan un NFT puntual, sin contexto adicional ni inversión en infraestructura de Web3, y quienes han dedicado más tiempo a aprender la tecnología, hablar con artistes y desarrolladores, configurar canales para fans y comunicar una filosofía clara en torno a sus planes de uso de la tecnología en el futuro. Lo primero es una campaña de marketing, lo segundo es la incorporación.

Web3

Web3 se refiere a un ecosistema digital de infraestructura descentralizada que utiliza tecnología blockchain. El espíritu de este movimiento es alejarse de la autoridad centralizada hacia un mayor control y responsabilidad personal de los activos propios y, por tanto, unas relaciones más directas entre las partes que realizan las transacciones.En este artículo, nos enfocamos en particular en los esfuerzos para atraer fans a una red pública, descentralizada que presume tener una comunidad activa de desarrolladores y democratizar el acceso de usuaries y la distribución de tokens. Uno de los principios fundamentales de una red descentralizada, especialmente con respecto a la compra o el comercio de activos digitales, es la confianza en que los activos propios están “on chain” , lo que significa que se almacenan en el blockchain de manera segura y solo se mueven sujetos a programación, a perpetuidad (Puede ver una discusión más detallada sobre la importancia de las redes en el panorama de la música/Web3 en la sección de herramientas de nuestro informe de colaboración).


PARTE I: PERFILES DE FANS

Los resultados de nuestra encuesta a fans ofrecen una imagen relativamente clara de los múltiples enfoques que diferentes fans han adoptado para comprender e interactuar con la Web3.

Basándonos en los resultados de nuestra encuesta, hemos desarrollado una tipología general, un espectro de cuatro categorías de participación de fans en la Web3, que van desde quienes no se han involucrado en absoluto en el mundo de Web3, hasta quienes ya participan con esta tecnología de múltiples maneras:

Perfil de fan 1: Cripto-Dudose

Respuesta: “Actualmente no tengo criptomonedas” (30,6 % de las personas encuestadas)

Este tipo de fan ha optado por no comprar criptomonedas todavía porque no se encuentra moralmente en alineamiento a algún aspecto de las criptomonedas (por ejemplo, los costos ambientales o su naturaleza capitalista), encuentran confusión en el proceso o simplemente no lo han entendido. En particular, el 60,4 % de quienes dudan de las criptomonedas afirman que no tienen previsto comprar criptomonedas.

Perfil de fan 2: Cripto-Exclusivamente

Respuesta: “Tengo criptomonedas, pero no NFTs” (28,6 % de las personas encuestadas)

Aunque este tipo de fan va desde principiantes hasta personas con experiencia  en criptomonedas, muchas de las personas encuestadas no han comprado NFTs porque no ven ningún valor o utilidad, lo que coloca a los NFTs al final de la lista de prioridades. Los factores adicionales que disuaden a este tipo de fan de seguir adelante, en última instancia, comprar un NFT, incluyen preocupaciones ambientales, procesos de compra confusos y costos.

Perfil de fan 3: Propietaries de NFT no musicales

Respuesta: “Tengo criptomonedas y NFTs, pero no NFTs de música (21 % de las personas encuestadas)

Hay cierto número de fans que han comprado NFTs que no son de música. Cuando se les pidió que consideren por qué actualmente no poseen ningún NFT de música, esta categoría generalmente dijo que está esperando que llegue el NFT de música correcto antes de participar y que quieren asegurarse de que es une artiste que les importa.

Perfil de fan 4: Propietaries de NFTs de música

Respuesta: “Tengo criptomonedas y NFTs de música” (19 % de las personas encuestadas)

Buena parte de este tipo de fan se identifica a sí como personas cripto-alfabetizadas antes de comprar su primer NFT de música. Sin embargo, fans se motivaron a hacerse parte de la Web3 por su deseo de apoyar a  artistes directamente, para aliviar su propio FOMO (fear of missing out: miedo a perderse algo) o simplemente para satisfacer su curiosidad. Aunque ya tienen experiencia con los NFTs de música, es importante señalar que el 0% de las personas encuestadas eran nuevas en el mundo de las criptomonedas  – lo cual resalta las oportunidades que tienen artistes para dirigir recientes fans a que se incorporen a Web3.

Para fans que tenían inquietudes, pero aun así compraron un NFT de música, a continuación se expone sus razonamiento sobre lo que alivió sus preocupaciones o les llevó a seguir adelante:

1. Apoyando a artistes

  • “Apoyar a amigues.”
  • “Mi relación con le artiste, el deseo de apoyarle y porque sería genial contárselo a mis amigues.”
  • “Apoyo y apertura de la comunidad.”
  • “Quería apoyar a le artiste y ver cómo era. Aunque no creo que haya una manera de gastar tanto en canciones individuales en el futuro.”

2. Miedo de perderse algo (FOMO)

  • ¡Deseo participar! ¡FOMO!”
  • “Las locas ganancias que se estaban logrando. El momento en que me di cuenta de que la propiedad digital es una revolución. Las verdaderas comunidades que se estaban construyendo online , y cómo estaba empezando a utilizar Internet como un medio de conexión, en lugar de solo consumir.”

3. Curiosidad

  • “Curiosidad por las nuevas tecnologías”
  • “Simplemente decidí morder el anzuelo porque quería comenzar a experimentar dentro de este espacio”.

4.  Otro

  • “Entiendo que el sistema es todo lo funcional que puede ser, y me sentí en comodidad con los distintos precios”.
  • “Confié en le artiste detrás del NFT”
  • “Capa 2; blockchains ecológicos”
  • “Si no ha caído en estafas, probablemente sea nuevo en criptos y NFTs”.
  • “Los NFTs son geniales, bro”.

Nuestra encuesta de fans proporciona un marco para pensar en estos y sus preocupaciones al evaluar críticamente las diversas estrategias que emplean artistes y las plataformas para incorporar a sus fans a Web3.


PARTE II: PREOCUPACIONES DE LES FANS

¿Cuáles son los factores más importantes que influyen en la decisión del fan de participar en el mundo de la NFT de música o evitarlo por completo?

A partir de los datos de la encuesta presentados anteriormente, identificamos cuatro preocupaciones principales que afectan la decisión del fan de participar o no en los NFTs. Los problemas incluyen preocupaciones ambientales, el costo como barrera de entrada, la falta de educación sobre los conceptos básicos de las criptomonedas y la confusión sobre el valor de utilidad real de los NFTs.

A continuación, analizamos cada una de estas preocupaciones ordenadas desde las que artistes tienen menos capacidad de abordar por sí mismes, hasta aquellas en las que son más capaces de responder directamente a la preocupación a través de su enfoque de incorporación (onboarding). Cuando procede, también hemos incluido ejemplos de soluciones concretas que hemos visto que artistes usan para combatir las preocupaciones de sus fans al diseñar su propio enfoque para las estrategias de incorporación de Web3.

El medioambiente

Las preocupaciones ambientales han pesado mucho en el ecosistema NFT. Como ya se ha derramado mucha tinta sobre el tema, este informe no pretende debatir el impacto medioambiental de los NFTs. Más bien usamos nuestra investigación para explorar cómo estas preocupaciones están impactando tangiblemente en la capacidad y el enfoque utilizado para incorporar nuevas personas al ecosistema.

Un tema claro en las respuestas de fans a nuestra encuesta es la fuerte percepción de que los NFTs son malos para el medio ambiente. Esta preocupación por sí sola es suficiente para evitar que una gran cantidad de fans ni siquiera consideren la idea de la Web3. Para fans Cripto-Dudoso (Perfil 1), el medio ambiente fue la razón número uno por la que aún no habían comprado criptomonedas, con más del 43.8% de las personas encuestadas en esta categoría afirmando esta preocupación. Incluso entre las encuestadas que habían comprado NFTs, el 13,3 % registró que tenía consideraciones sobre los efectos ambientales de los NFTs antes de sumergirse. El sentimiento de fans en torno a estas preocupaciones también tuvo respuestas muy apasionadas por escrito que vinculan con frecuencia las preocupaciones ambientales con problemas sociales más amplios. Como dijo algune fan: “El simple acto de mintear un NFT provoca una cantidad asombrosa de emisiones de carbono y cuesta un montón de dinero. Son intrínsecamente injustos y perpetúan sistemas que sería mejor desmantelar”.

Cómo artistes están abordando las preocupaciones ambientales

Tanto artistes como plataformas son muy conscientes de esta narrativa perjudicial y ambos se apoyan mutuamente para minimizar el daño. Muchos de los proyectos lanzados han abordado proactivamente el problema, destacando en sus comunicados de prensa su cuidadoso enfoque a la hora de elegir personas socias respetuosas con el medioambiente, llegando a menudo a enmarcar la sostenibilidad como la principal utilidad del lanzamiento en su conjunto, independientemente de la experiencia real del fan. Por ejemplo, la primera línea del comunicado de prensa del lanzamiento del NFT de Doja Cat clasifica a su plataforma asociada, OneOf.Com, como la “plataforma verde NFT diseñada específicamente para artistes musicales y fans”. El debut de DistroKid en NFT, Sellouts también señalaba que su proceso específico era neutro en cuanto a emisiones de carbono; sin embargo, incluso ese tweet en particular fue eliminado más tarde tras una incesante ráfaga de comentarios negativos.

Aparte de los comunicados de prensa, la preocupación por el medioambiente también influye de forma tangible en las decisiones de las empresas tecnológicas sobre las redes que van a construir. Por ejemplo, el cofundador y director creativo de la plataforma NFT KLKTN, Jeff Miyahara, nos dice en una entrevista que vio el “impacto ambiental” como la mejora número uno que quería ver en las herramientas de música/Web3 en general: Es “el [problema] constante que siempre surge… Esa fue la razón por la que optamos por Flow“. (Flow es el blockchain de Dapper Labs, que verifica las transacciones utilizando la prueba de participación que consume menos energía en lugar del mecanismo de consenso de prueba de trabajo, lo que en última instancia reduce el impacto ambiental del minteo).

Artistes también se están ocupando de compartir sus propias preocupaciones medioambientales y la conciencia de los problemas que rodean el minteo en el blockchain. El comunicado de prensa de una colaboración de NFT entre la banda Interpol y el artista David Lynch muestra que mitigar los problemas ambientales y sociales es un requisito previo para ingresar al ecosistema:

Tan importante para todas las partes como la calidad del arte es ser consciente de su ejecución. “Nos complace ingresar al espacio NFT de la manera más ética posible, junto con Aerial”, continúa Banks, señalando las herramientas de la plataforma para compensar las huellas de carbono como clave en la decisión de utilizarlas para este proyecto.

Aunque los mensajes medioambientales de los principales proyectos de NFT de artistes brindan una señal a les fans de que artistes están considerando las preocupaciones relacionadas con el clima, en la práctica, las relaciones públicas para estos proyectos generalmente no articulan el impacto ambiental real en torno a los NFTs de manera significativa e incluso pueden ser engañosas. Varios de los comunicados de prensa de NFT conscientes del clima que analizamos enfatizaron su uso de cadenas alternativas a Ethereum (por ejemplo, Polygon, Tezos), destacando los costos ambientales más bajos asociados con las transacciones de minteo. Aunque este mensaje es preciso deja de lado otros costos ambientales acumulados por compradores de NFT. Por ejemplo, muchos comprarán ETH en la red principal de Ethereum y lo conectarán a una cadena secundaria para comprar un NFT. Una vez que se toman en cuenta todas estas externalidades adicionales, no queda claro cuál es el impacto neto de cualquiera de estos proyectos en el medio ambiente.

Si bien hay muy poco que artistes puedan hacer hoy para resolver los problemas ambientales inherentes a la tecnología blockchain (aparte de esperar a que la tecnología Web3 mejore y se vuelva menos intensiva en el uso de energía), artistes pueden intentar mitigar las preocupaciones de fans eligiendo conscientemente asociarse con personas con conciencia medioambiental y abordando el problema de frente, especialmente si su base de fans es en gran parte Cripto-Dudosa o Cripto-Exclusiva. Los próximos cambios en el ecosistema del blockchain, incluido el paso de Ethereum al mecanismo de consenso de prueba de participación más respetuoso con el medio ambiente, tendrán un gran impacto en el uso bruto de energía en torno a los NFTs. Pero hasta que ocurra ese cambio, las preocupaciones ambientales seguirán desempeñando un papel importante en la toma de decisiones de fans en el futuro inmediato, y puede ser más realista que artistes se centren en abordar los problemas en quienes tienen más influencia.

2. Altos costos y tarifas

La combinación de NFTs de alto precio con las tarifas de transacción hace que el costo sea una gran barrera de entrada para fans con curiosidad en la Web3 e incluso para los ya incorporados en Web3, lo cual es una barrera importante  incluso para aquellas personas más comprometidas. La percepción de que los NFTs son extravagantemente caros también está impulsada por la cobertura mediática continua de los mercados de NFT, con muchos titulares de prensa centrados en las ofertas de subastas y proyectos que recaudan millones de dólares.

El costo es la tercera razón más mencionada por las personas encuestadas Crypto-Dudosas de por qué aún no habían comprado criptomonedas. Del mismo modo el 25 % de fans Cripto-Exclusivamente (Perfil 2) afirman que consideran que los NFTs son demasiado costosos para tomarse el tiempo de invertir (como dijo algune fan, “los NFTs crean una barrera de entrada costosa para un artículo que de otro modo sería inútil”). Incluso quienes tienen propiedad de NFT de música (perfil 4), los más orientados a la Web3 de fans que se encuestaron, mencionaron el costo como la principal preocupación antes de mintear un NFT de música. Juntos, los resultados de nuestra encuesta de fans ilustran que independientemente de la participación directa o el interés de uno en Web3 el costo sigue siendo una barrera en todo el ecosistema.

Cómo artistes están abordando las preocupaciones de costos

Muchos de los comunicados de prensa que analizamos hacían hincapié en cómo los NFTs permitirán una distribución de ingresos más justa para los propios artistes, pero los altos costos y las barreras financieras para fans con interés en comprar NFTs generalmente solo se reconocieron de manera superficial.

Mirando por encima, ahora más artistes son conscientes de lanzar proyectos a precios más razonables para sus fans que no pueden permitirse participar en subastas de alto costo. Con ese fin, varios comunicados de prensa incluyeron párrafos breves que explican el poder democratizador de los NFTs y el precio aparentemente bajo para comprar sus tokens. Pero al mismo tiempo tampoco explican completamente a los compradores potenciales todos los costos asociados con la compra de un NFT, como el gas y las tarifas de transacción.

Por ejemplo, el comunicado de prensa del reciente Doja Cat OneOf NFT anunciaba su proyecto como “diseñado para fans de cualquier formación económica o técnica” y “a partir de solo USD$5”. Sin embargo, este lenguaje se vuelve vacío una vez que se contabilizan los costos, tanto de tiempo como financieros que enfrentará un nuevo usuarie de cripto. Esto incluye los costos de mover criptomonedas de un intercambio como Coinbase a una billetera, y las tarifas de transacción y gas asociadas con los activos para mintear o comprar un NFT en un mercado secundario, por no hablar del tiempo empleado en aprender a hacer todas estas cosas.

No hay muchas palancas que le artiste pueda accionar para ayudar a solucionar este problema de los costos de transacción, que es un subproducto y una limitación de la tecnología actual. La artista independiente de avant-pop Fifi Rong lanzó recientemente 2 NFTs para “free+gas“, reconociendo el costo de la transacción. El jefe de marketing de KLKTN, Ping Lam, nos dice que su empresa está tratando intencionalmente de oponerse a la tendencia más amplia de las empresas de NFT “centrándose en el atractivo de la escasez y el atractivo de los artículos de mayor valor”, al aceptar dinero por decreto (Fiat)  en su plataforma y enumerar los NFTs en puntos de precio que sería análogo a los de la mercancía física (USD$10– USD$500 cada uno). (A nivel de plataforma, un impacto significativo de los costos de transacción es que muchas startups de música/Web3 aún optan por funcionar en sistemas de pago más centralizados para reducir los costos financieros percibidos por fans, en lugar de adoptar completamente la infraestructura descentralizada).

Resumiendo los planteamientos anteriores, actualmente no hay muchas opciones para que artistes resuelvan las preocupaciones de fans sobre el costo cuando se trata de NFTs. Aparte de ofrecer conscientemente artículos a precios más bajos, subsidiar directamente las compras de NFTs (Fifi Rong) por parte de fans o actualizar las plataformas para que los costos generales sean más transparentes para consumidores, la realidad es que artistes deberán esperar un mayor desarrollo de la tecnología Web3 para reducir verdaderamente los costos asociados con NFTs y cambiar las percepciones de fans sobre los gastos.

3. Educación 

La educación es una parte fundamental del proceso de incorporación de Web3. No solo hay una curva de aprendizaje empinada para navegar esta tecnología complicada y novedosa, donde se requiere la máxima responsabilidad personal en torno a los activos financieros de uno, sino que hay una serie de ideas erróneas del público que hay que desmentir.

La falta general de educación sobre las criptomonedas y los productos asociados es la segunda barrera más común citada por fans para incorporarse a Web3 y NFTs. El 33,3 % de fans que respondieron a la encuesta señalaron que actualmente no poseen ninguna criptomoneda simplemente porque lo encuentran confuso. Como dijo une fan, “la educación en torno a los NFTs sigue siendo la mayor barrera para hacerlas omnipresentes”. Varias de las personas encuestadas también escribieron en sus respuestas sobre esta preocupación, citando la falta de tiempo (“necesito tiempo para saberlo y estudiarlo de la manera correcta”; “No tengo tiempo”) como un obstáculo importante para incorporarse al mundo de las criptomonedas. En resumen, la falta de recursos educativos simples de incorporación, combinada con la falta de tiempo disponible para el aprendizaje crea un entorno inhóspito para quienes recién llegan.

Cómo artistes abordan los problemas de educación

Nuestro análisis de los comunicados de prensa de los proyectos indica que muchos artistes más convencionales que promueven proyectos de NFT no logran comunicar ni siquiera la información más básica necesaria para que fans se adentren en el ecosistema. Por ejemplo, las carteras criptográficas – una necesidad básica para interactuar con las criptomonedas en general y más aún para adquirir y poseer NFTs – solo se mencionan en cuatro de los diez comunicados de prensa destacados en nuestro informe. Incluso entonces, ninguna de estas menciones se hizo en el contexto de explicar qué es una cartera criptográfica o guiar claramente a los potenciales compradores sobre cómo adquirir una cartera criptográfica para comprar un NFT. Por ejemplo, el comunicado de prensa del proyecto NFT de Doja Cat garantiza a quienes adquieran la propiedad de NFT acceso a una comunidad cerrada de Discord y “la oportunidad de ganar lujosas recompensas, airdrops y mercancía”, pero no se explica qué es un airdrop, un lanzamiento complementario o un servidor de Discord.

Esto contrasta con el enfoque personal y lento de una gran cantidad de artistes independientes a la hora de educar a sus fans, una llamada al enfoque de YC de “hacer cosas que no escalan”.

En nuestro análisis del lanzamiento de Wobblebug, el último proyecto de NFT del productor musical Wuki y el artista digital Florian Tappeser, notamos que el exceso de comunicación es uno de los aspectos más cruciales de su lanzamiento. Dividimos su estrategia de incorporación en las tres categorías a continuación, incluidas las preguntas que otros artistes pueden usar para guiar su propio línea de pensamiento acerca de su enfoque:

A. Antes del Minteo: grupo focal o encuesta

  • ¿Qué les interesa a tus fans?
  • ¿Cuál es el alcance de su conocimiento?
  • ¿Cuáles son sus preocupaciones?
  • ¿Qué utilidad les interesa?

This will help tailor not only specific products or offerings, but also the accompanying educational content and attention that fans might need. One day we may see Web3 technology adopted to the point where this focus-group approach scales or becomes obsolete, but for now it remains a critical part of the process — establishing trust with and protecting fans early on, which helps ensure they stick around for the long term.

Esto ayudará a personalizar no solo productos u ofertas específicas, sino también el contenido educativo y la atención que fans puedan necesitar. Es posible que algún día veamos que la tecnología Web3 se adopte hasta el punto en que este enfoque de grupo focal se amplíe o se vuelva obsoleto, pero por ahora sigue siendo una parte crítica del proceso: establecer confianza y proteger a fans desde el principio, lo que ayuda a garantizar que se queden a largo plazo.

B. Durante el Minteo: equipo de soporte omnipresente disponible

  • Monitoreo de Twitter y Discord en busca de posibles estafas

Durante el proceso de minteo, es cuando los proyectos suelen ver el mayor volumen de ataques y estafas. Muchos ataques se presentan en forma de ingeniería social o phishing, un método en el que la persona estafadora manipula a una víctima potencial para que entregue su clave privada y la información de la frase semilla de sus billeteras criptográficas, generalmente haciéndose pasar por personal de soporte oficial en un servidor Discord de un proyecto. La escasez es uno de los factores impulsores detrás de la propuesta de valor de los NFTs, y tiene efectos psicológicos muy agudos, ya que las personas a menudo hacen clic frenéticamente en las pestañas del sitio y las aplicaciones sociales en la carrera por el minteo. En este entorno hay un sinfín de proyectos que han detenido o pospuesto el minteo debido a que una gran cantidad de fans cayeron en una estafa en el proceso.

C. Post-Minteo: Coleccionistas apasionades como consultores sin aprovechar/explotar

  • Pregunte a coleccionistas su opinión sobre su compra específica de NFT, y sobre el ecosistema de NFT de música en general
  • Seguimiento de la utilidad deseada, y aplicación de los aprendizajes para los actuales y futuros titulares de NFT

Después del minteo es cuando artistes pueden darse cuenta de que quienes compran el NFT no solo son seguidores y fans, sino que también pueden tener conocimientos o experiencia que pueden añadir valor a largo plazo a la comunidad más amplia del artiste y a su estrategia de crecimiento. Teniendo en cuenta que Wobblebug, por ejemplo, es una comunidad de productores, uno podría imaginar cualquier número de lanzamientos de seguimiento (follow-up drops) u oportunidades de participación de la comunidad que fomenten la interacción entre  titulares de tokens, desde paquetes de muestras hasta tutoriales de producción y oportunidades de colaboración/remezcla.

Varios otros artistes que entrevistamos están adoptando un enfoque similar para educar a sus fans sobre los fundamentos de Web3, semanalmente o incluso diariamente. Por ejemplo, Fifi Rong realiza diariamente llamadas de incorporación de dos horas orientadas a principiantes en Twitter Spaces, además de llamadas mensuales privadas de Zoom con quienes la apoyan. La artista de hip-hop Latashá, una de las artistas más visibles y célebres en el panorama musical de NFT, todavía se toma el tiempo para realizar un Twitter Space semanal con el objetivo de que sea un lugar seguro para que las personas de los círculos tecnológicos y culturales aprendan los conceptos básicos de NFT. La plataforma NFT KLKTN organizó sesiones de Instagram Live para sus socios artistes Kevin Woo y MIYAVI para educar a fans sobre los NFTs y cómo comprarlos usando una billetera criptográfica.

La banda de improvisación con sede en Filadelfia The Disco Biscuits, usó códigos QR en sus shows en vivo en Las Vegas para ayudar a los compradores de boletos de Web2 a reclamar NFTs exclusivos, lo que les dio a sus titulares acceso a una grabación  en vivo de alta calidad. Aunque la adopción general estuvo muy por debajo del 10 % de los asistentes (240 fans de 6000 boletos vendidos), consideraron que cada token activado fue un éxito y realizaron llamadas de atención al cliente y chats de vídeo en solitario durante dos semanas después de esta oferta inicial para ayudar a sus fans a hacer cosas tan fundamental como crear una billetera criptográfica para prepararles a los lanzamientos en el futuro. Este enfoque práctico sentó las bases para un segundo lanzamiento exitoso de NFTs de la banda, el cual se agotó en pocos días. Además, solo 25 de sus 791 NFTs están a la venta en el mercado secundario, una fuerte señal de una comunidad saludable a largo plazo.

4. Falta de utilidad y abundancia de estafas

Tener tantas formas gratuitas o de bajo costo de consumir música está dejando a muchos fans preguntándose: ¿Cuál es el punto de comprar un NFT de música? El sentimiento del consumidor en torno a la falta de utilidad de los NFTs está presionando a muchos artistes y plataformas para que innoven.

Al observar las respuestas de nuestra encuesta, vemos que más del 60% de fans Cripto-Exclusivamente que se encuestaron, en gran medida “no ven el valor” de los NFTs. Incluso el 12% de quienes tienen propiedad de NFTs que no son de música de nuestra encuesta dicen que no han comprado un NFT de música porque no ven el valor. Algunas citas de muestra:

  • “No tengo ningún deseo de poseer lo que es esencialmente una tarjeta de béisbol virtual y sin propósito para mis artistes o canciones favoritas”.
  • “No es que haya una persona artista en particular que esté esperando, pero principalmente me gustaría ver algo que tenga sentido para algune fan en términos de beneficios, comunidad y valor donde la barrera de entrada no sea abrumadora”.
  • “Vi un NFT que decía dar acceso exclusivo a la descarga de una mezcla de una pista, pero podía descargarlo directamente desde el sitio web de vista previa sin mucho esfuerzo”.
  • “No he comprado un NFT de música porque no he visto uno que tenga sentido para mí”.

La falta de utilidad percibida entre quienes compran un NFT también tiene un vínculo directo con otro tema común mencionado en las respuestas de nuestra encuesta: Miedo a caer en estafas.

En esencia, una estafa es el incumplimiento de una promesa. En Web3, lo que está en juego al hacer una promesa es mucho mayor que en Web2. Si bien la tecnología blockchain permite el control personal sobre los activos personales como nunca antes, también es un lugar peligroso donde la responsabilidad personal es esencial y caer presa de los antagonistas puede tener consecuencias nefastas; sin autoridad centralizada, no hay nadie a quien llamar cuando las cosas van mal.

Incluso entre quienes se encuestaron, clasificades como quienes tienen propiedad de NFT de música, el 23% respondió que antes de comprar su NFT de música tuvieron miedo de caer en estafas. A lo largo de nuestra encuesta de fans tuvimos docenas de personas encuestadas que se esforzaron por comunicar sus sentimientos sobre la naturaleza fraudulenta de los NFTs; es decir que eran “esquemas Ponzi”, “caca de perro”, “lavado de dinero” y “para idiotas”.

Las percepciones negativas sobre el potencial de las estafas relacionadas con NFT también son producto del lenguaje utilizado en los comunicados de prensa de NFT, específicamente relacionado con la descripción de los proyectos NFT como “oportunidades de inversión” independientemente de si el acuerdo está legalmente estructurado como una inversión o una oportunidad financiera legítima. El comunicado de prensa de Kings of Leon “NFT Yourself” del pasado mes de marzo deja clara esta intención,  proclamando que “con el tiempo se espera que todos estos NFTs aumenten de valor”, una declaración que no se puede conocer y depende en gran medida de cosas fuera de las manos de quienes crean proyectos.

Si bien algunas compras de NFTs pueden eventualmente convertirse en activos de inversión valiosos, la falta de una educación clara o una explicación sobre los costos totales de la inversión (tarifas de transacción más el valor del artículo) puede hacer que fans no comprendan completamente el riesgo financiero que están asumiendo al comprar un NFT. Volviendo a nuestra definición anterior de una estafa como “no cumplir una promesa”, podemos ver cómo los reclamos contingentes de valor futuro asociados con un NFT si no se cumplen a lo largo del tiempo, podrían ser percibidos por fans como una estafa.

Cómo artistes están abordando las preocupaciones de utilidad/estafa

Como era de esperar, ninguno de los comunicados de prensa que analizamos menciona explícitamente estafas o preocupaciones sobre la vinculación de NFTs a prácticas comerciales desagradables. Sin embargo, esto no significa que no haya nada que aprender de las relaciones públicas cuidadosamente formuladas en este ámbito.

Un punto destacado que surge de nuestro análisis es que la selección del lenguaje es fundamental para guiar las percepciones iniciales de un proyecto por parte de fans y en última instancia puede influir en si una persona puede percibir un proyecto puntual o el concepto de NFT, en general como una estafa.

Es comprensible que los proyectos emergentes estén entusiasmados por reclamar nuevos territorios, lo que se refleja en las repetidas afirmaciones de “primicias” de Web3 en los comunicados de prensa que analizamos. Por ejemplo, la publicación del blog de Async sobre su proyecto NFT de música interactiva con el artista multimedia Mighty33 proclama que “las primicias de blockchain se producen a diario”, antes de señalar que su proyecto es “una de las primeras piezas musicales programables en el espacio NFT”. Por otra parte, Doja Cat declara a su socio de proyecto OneOf como “la primera plataforma NFT ecológica y amigable para fans”. El comunicado de prensa del proyecto Tical Universe NFT de Method Man se jacta de que “el primer Tical Universe NFT no es un lanzamiento de NFT para sacar dinero”, aludiendo a las preocupaciones por las estafas.Aunque el uso de calificativos exagerados para vender productos no es un problema en sí mismo, cuando las afirmaciones de novedad se combinan con un lenguaje de relaciones públicas de jerga corporativa y carecen de detalles claros sobre la utilidad a medio y largo plazo de poseer un NFT, los proyectos pueden ser vistos en su conjunto como sospechosos por fans que ya tienen el prejuicio de ver todo el mundo de las criptomonedas como una estafa potencial. Con este fin, Vérité, una artista independiente con una lista prolífica de ventas de NFTs y una gran base de fans de Web2 que la ha estado apoyando durante casi una década, ni siquiera comercializa sus NFTs deliberadamente entre sus fans de Web2. “No les digo a mis fans que compren ETH y participen”, nos dice, porque la percepción de esos fans es que la propuesta es “demasiado arriesgada”. En cambio mantiene una perspectiva realista de que las ventajas como el contenido exclusivo, la influencia social y el acceso de artistes funcionan bien solo para un subconjunto relativamente pequeño de fans y “coleccionistas”.

Debido a las muchas propuestas de valor que están disponibles con la tecnología Web3, artistes se ven en la obligación de enfrentarse a la pregunta de por qué algune fan apoyaría una oferta de Web3 para empezar. ¿Qué quieren “obtener” con esta compra?

Aunque fans Cripto-dudosos (Perfil 1) y Cripto-exclusivamente (Perfil 2) mencionaron la falta de utilidad como la razón principal por la que no se molestaban con los NFTs, muchos de los que poseen NFTs afirman lo contrario, enumerando la utilidad como su razón principal para mintear. Cuando se les pidió que clasificaran en orden de importancia, los votos de “utilidad” de las personas propietarias de NFT (perfiles 3 y 4) estaban empatados con “arte” en primer lugar, superando tanto a “inversión” como a “estado social”. En segundo lugar, “utilidad” recibió 10 votos más que “arte” (ver gráfico arriba).

Esto nos lleva a creer que la utilidad es una de las características más importantes, si no la más importante, que los propietarios de NFT consideran al comprar NFTs. Al mismo tiempo, este artículo también deja en claro que hay un grupo mucho más grande de fans que aún necesitan estar convencidos de que la utilidad que les artistes les están presentando vale la pena atravesar las inmensas barreras financieras y tecnológicas para ingresar.

Paralelamente a nuestros fans, las formas emergentes de utilidad para los NFT de música también caen dentro de un espectro de audiencias objetivo de Web2 comparado a audiencias más nativas de Web3. A continuación, se muestran algunos ejemplos de las propuestas de valor y los casos de uso más comunes para los NFTs de música que ofrecieron artistes incluidos en nuestros conjuntos de datos y que fans destacaron en nuestra encuesta. Por supuesto, esta no es una lista excluyente, ya que la tecnología Web3 continúa evolucionando y la población más amplia de usuarios de Web3 crea e implementa nuevos casos de uso cada día. (También describimos formas emergentes de plataforma, en lugar de utilidad centrada en artistes en nuestro mapa de mercado de herramientas de música/Web3).

Utilidad centrada en Web2: diálogo comunitario y creación conjunta

Citas de la encuesta de fans:

“[Lo que me motivó a comprar un NFT fueron] las comunidades reales que se estaban construyendo en línea y cómo estaba comenzando a usar Internet como un medio para conectarse, en lugar de solo consumir”.

“También vi otro NFT de música no relacionado que realmente me encantó: era
Elektra de Songcamp. La narración y la naturaleza colaborativa de sus NFTs me fascina”.


“Estaba encantada de tener diálogos con artistes durante la subasta y después de la compra de NFTs 1/1”.

Pedirle a su comunidad actual que se involucre en el lanzamiento de su proyecto puede ser una excelente manera de generar entusiasmo y contenido comercializable. Por ejemplo, Wobblebug aprovechó su comunidad comprometida y preexistente para involucrarla en la creación del proyecto. Les usuaries de Discord tuvieron la oportunidad de hacer una canción con muestreos proporcionados por el equipo de Wobblebug, crear un meme con las imágenes de Wobblebug disponibles o hacer un video de bailando con un filtro AR personalizado que había creado el equipo de Wobblebug (imagen a continuación). Cuando tanto artistes como la comunidad estuvieron listes para el lanzamiento, las preventas de NFT se concedieron a una cantidad significativa de fans en función de la calidad de los contenidos que crearon para el proyecto. Luego, el equipo usó la enorme cantidad de contenido generado por fans como material de marketing, lo que no sólo desempeñó un papel importante en el crecimiento del grupo, sino que demostró que les fans tenían agencia para aportar valor a la comunidad de una manera tangible.

Además, propietaries de estos NFTs de Wobblebug también tenían una licencia para continuar el proceso de creación conjunta mucho después de que finalizar la venta, a través de ventajas creativas como el acceso a muestras libres de derechos para remezclar canciones de Wobblebug. La búsqueda de talentos impulsada por la comunidad es también un subproducto natural de este tipo de ventajas.

Web2-centric utility: Physical/offline/live Experiences

Citas de la encuesta de fans:

“Estoy más interesade en proyectos basados en utilidades que tengan
interactividad en el mundo real, es decir, entradas vip, etc.”

“Mi favorito tiene que ser Mattia Cuttini que
envía postales de sus NFTs si le envías tu dirección física. Cripto 🤝 mundo real”

El puente entre lo online y lo offline ha sido una parte fundamental de la relación artiste-fan en las últimas décadas. Ahora, con la llegada de NFTs, muchos artistes que se enfrentan a la Web3 se están enfocando en trabajar en la dirección opuesta, ofreciendo beneficios físicos fuera de línea a fans para incentivarles a incorporarse a la Web3. De hecho, muchos de los comunicados de prensa principales de alto perfil que analizamos en torno a grandes artistes hicieron hincapié en los beneficios físicos o fuera de línea, como entradas gratuitas (Lil Pump, Kings of Leon) y ediciones de vinilo para coleccionistas (Kings of Leon).

En su entrevista con nosotros, Iman Europe enfatizó la importancia de tener un componente físico para su lanzamiento génesis NFT en Catalog, cuyas ventajas incluían “un libro de afirmaciones autoeditado, ‘Nami Says’, junto con una copia enmarcada de la letra + una nota manuscrita.” Del mismo modo, el lanzamiento de “Crypto Rich Album” del rapero Dyl ofreció varias formas diferentes de utilidad a los poseedores de tokens, incluidos encuentros de por vida, paquetes de atención de merchandising y álbumes de vinilo exclusivos.

Sin estar offline, las transmisiones en vivo también pueden servir como un punto de entrada para llevar a fans de Web2 a Web3. Por ejemplo, la banda de improvisación Umphrey’s McGee organizó un concierto en el metaverso de Decentraland, donde el único requisito para ingresar era tener una billetera MetaMask, sin necesidad de comprar. Finalmente, más de 1000 fans descargaron MetaMask para asistir. El llamado a la acción para fans fue relativamente simple de entender y ejecutar, y requirió mucho menos tiempo de incorporación que, por ejemplo, el reclamo del token Disco Biscuits. De hecho, el bajista de Disco Biscuits, Marc Brownstein, llama tímidamente el enfoque de Umphrey’s McGee como “incorporación real”, porque esta última banda está utilizando su plataforma para incentivar la incorporación no por el bien de las ganancias, sino por el bien de promover la educación colectiva. Esto, entonces, podría ser un gran modelo para que artistes indiquen a sus fans que están interesados en los beneficios mutuos a largo plazo que puede ofrecer la tecnología Web3.

Utilidad centrada en Web3: marketing creativo en torno a la propia tecnología

Citas de la encuesta de fans:

“Parecía un e
xperimento muy nuevo e innovador en torno al patrocinio de un músico”.

“La
experiencia de minteo de Creature fue absolutamente increíble. Era un videojuego literal”.

“Interesado en la última caída de deadmau5 desde la
perspectiva de los sistemas, ya que utilizaron un blockchain fuera de ETH para mintear NFTs de USD$2 para el consumidor”.

​​Mientras se realiza el importante y detallado trabajo de incorporar a fans que son Cripto-Dudoses, la belleza del marketing para las comunidades nativas de Web3 es que la mayoría de esos fans ya se han incorporado: la fricción inicial de la configuración de la billetera y la educación básica mitigada. Aún así, estos fans aún necesitan un lugar al que incorporarse. Ahora que entienden los fundamentos,  artistes tienen más libertad para enfocar los recursos limitados fuera de la educación básica y hacia ofertas más creativas.

En particular, las barreras de entrada para el ecosistema Web3 hacen que el marketing creativo en torno a la tecnología en sí sea una estrategia poderosa para atraer fans que ya están más familiarizados con las criptomonedas. Como discutimos en el capítulo de herramientas de música/Web3 de nuestro informe colaborativo, hay un caso sólido para que las experiencias criptográficas en este contexto hagan hincapié en la complejidad de blockchain en la capa de aplicación, en lugar de abstraer esa complejidad. Al adoptar la complejidad, e incluso hacerla parte del plan de marketing nativo de Web3,  artistes pueden ayudar a ciertos segmentos de fans a comprender más directamente los beneficios de interactuar con un Internet propiedad del usuario.

Aunque existen buenos argumentos para abstraer gran parte de la fricción tecnológica con el fin de impulsar una incorporación rápida y masiva, también es importante descubrir cómo comunicar el valor fundamental y las diferencias de implementación entre Web2 y Web3. Si las personas pueden comenzar a comprender las formas en que Web3 puede permitir una mayor justicia e igualdad, entonces debería convertirse en una venta mucho más fácil de incorporar.

El artista multidisciplinario de hip-hop Domino ha adoptado este enfoque en sus proyectos NFTs recientes. Sus primeros lanzamientos de NFT en 2021 tuvieron lugar en un momento en que las tarifas del gas estaban aumentando, por lo que su discurso fue simple: “Obtenga 7 NFT. Paga solo una tarifa de gas.” El marketing en torno al lanzamiento se centró en analizar los detalles técnicos de cómo funciona la agrupación con el nuevo estándar EIP1155 para agrupar múltiples tipos de tokens diferentes, cómo se diferencia de otros tipos de tokens como ERC20 (tokens fungibles) y ERC721 (NFTs) y cómo el formato EIP1155 en última instancia, puede minimizar los costos de transacción para les fans.Finalmente, su lanzamiento/ (drop) superó los 26 ETH en ventas.

Utilidad centrada en Web3: Gobernanza

Uno de los avances clave que ofrece la tecnología blockchain es la capacidad de brindar beneficios de gobernanza a los titulares individuales de tokens o NFT y, como resultado, permitir nuevas formas para que artistes compartan la gobernanza de su proyecto con su comunidad de fans, facilitando múltiples interacciones y relaciones inter-direccionales en lugar de solo unidireccionales.

Black Dave es un artista que explora las posibilidades de nuevas estructuras de gobierno en torno a las canciones, particularmente cómo podría ser una relación de “apoyo para ganar” con sus fans.

“Los tokens sociales con valor monetario van en contra del punto de un token social. Los tokens sociales que solo se pueden ganar a través de la interacción, el apoyo y la inversión en una comunidad, no financieramente, es la única forma en que creo que se pueden ganar tokens sociales. Imagínese si pudiera decir, ok, aquí está mi ficha social por retuitearme. Gracias, aquí tienes 5. Ah, y por cierto, si tienes 30, tengo camisetas a la venta por 30 de mis fichas, así que ve a buscarlas”.

También creó una PartyBid 3ETH para el NFT 1:1 de su canción “Sharp”, que se incluyó en la plataforma Catalog, y dio a los contribuyentes la oportunidad de votar sobre elementos como la decisión de si hacer o no un video musical para el sencillo y si subir o no la canción a los DSP.

Por supuesto, este tipo de interacción no es para todo el mundo; Es posible que muchxs fans solo quieran disfrutar de la música de sus artistes favorites sin presentarse como “inversionistas” o asesores creativos. Pero para  super-fans con mucho conocimiento  en tecnología que quieren relacionarse significativamente con artistes que aman, explicar los pormenores de lo que los poseedores de NFTs pueden hacer para ayudar a impulsar una carrera artística es justo el tipo de marketing creativo que generará entusiasmo y adopción.

Utilidad centrada en Web3: promoción cruzada en comunidades nativas de Web3

Otra forma eficaz de que artiste incorpore fans a su proyecto NFT es salir a cortejar a fans que compraron NFTs de otros proyectos creativamente similares. Por ejemplo, el innovador crowdfunding de 20ETH en Mirror del rapero y productor independiente Ibn Inglor para su próximo álbum DANGER ZONE se inspiró directamente en el de Daniel Allan unos días antes, que también recaudó con éxito 20ETH. El detalle revelador del plan de adquisición de seguidores de Inglor fue que comenzó enviando mensajes directos en frío a cada uno de los seguidores de Daniel Allan (que se puede ver públicamente on-chain), luego encontró crowdfunds de ideas afines y/o precios similares en Mirror y envió mensajes en frío a esos seguidores también en Discord.

Este enfoque puede requerir trabajo adicional por parte de la persona artista (otra llamada de YC a “hacer cosas que no escalan”), ya que a menudo requiere involucrarse de manera significativa e involucrarse en otros proyectos para comprender exactamente por qué tuvieron éxito y convencer a sus fans a invertir aún más tiempo y recursos en apoyar un nuevo proyecto. Dicho esto, como hemos visto con los ejemplos anteriores sobre involucrar directamente a fans en la educación de incorporación, este esfuerzo adicional para comunicarse directamente con una nueva audiencia potencial puede generar grandes dividendos.


CONCLUSIÓN: EQUILIBRAR LOS DOS LADOS DEL “POR QUÉ”

Nuestro objetivo general con esta pieza es brindarles a artistes y sus equipos los marcos para comprender cómo ponerse en el lugar de sus fans y luego formular una estrategia de incorporación que funcione para ambos lados. La discusión anterior también muestra el valor de comenzar poco a poco y las distinciones claras entre problemas específicos en los que artistes tienen menor probabilidad de poder cambiar (por ejemplo, tarifas de transacción e impacto ambiental de redes específicas del blockchain) y otros aspectos que pueden utilizar más fácilmente para diseñar sus propios proyectos (por ejemplo, educación clara sobre criptografía, y comunicación y ejecución claras y ejecución de la utilidad).

Con ese fin, también queremos recalcar el punto de que antes de siquiera pensar en cómo incorporar fans a Web3, es importante pensar muy críticamente sobre por qué, como artiste, estás a punto de emprender este viaje extremadamente arduo y complejo de introducir a tus fans a las criptomonedas.

Más allá de la libertad financiera y la oportunidad para artiste, que son partes obviamente válidas de la ecuación – ¿Por qué la infraestructura Web3 mejorará la experiencia del fan? Tomando prestados marcos como el diseño centrado en las personas, el primer paso para conseguir que fans se incorporen a Web3 es entender quiénes son, qué valoran y cuáles son sus principales preocupaciones. Solo a partir de ahí,  artistes y sus equipos pueden tener una idea clara de si Web3 tiene sentido para su base de fans, y mucho menos cómo sería una solución nativa de Web3 que satisfaga sus necesidades únicas. “¿Cuántos de mis fans quieren venir aquí?” es un requisito previo para “¿Cómo puedo hacer que esxs fans vengan aquí?”, que solo entonces es una pregunta previa para “¿Cómo puedo ganar dinero?” (O, como dice Fifi Rong: “El por qué, luego el qué, luego el cómo”).Al mismo tiempo, la conversación sobre lo que les fans quieren, no puede ocurrir sin le artiste, es decir, por qué la gente se vuelve fan del artiste. Si se puede cultivar y comunicar esa idea de forma genuina, auténtica y consistente, el lugar donde se encuentran esos fans casi se vuelve secundario. Lo que Web3 ofrece son las herramientas para unir estos dos porqués – lo que le importa al artiste y lo que le importa al fan – de manera significativa y sin precedentes, abriendo todo un nuevo mundo de posibilidades para hacer crecer y sostener a la próxima generación de comunidades musicales.


Contribuciones

Diana Gremore (A, B, C, D, E, H)
Yung Spielburg (A, B, C, D)
Lindsey Lonadier (B, D, G)

Martín Giraldo (A, J)
Xhjyl (B, C)
Brodie Conley (B, E)
Cherie Hu (B)
Jillian Jones (B)
Maarten Walraven (B)

Katherine Rodgers (C)
Duncan Byrne (D)
Sean Adams (D)

Greg Bates (F)
Garrett Perez (F)
Oliver Dawson (G)
Ana Carolina Laurindo (H)
Jeff Miyahara (I)
Andrés Botero (J)
Federico Lagarmilla (J)
Nicolás Madoery (J)
Lil Sad Cap (J)
Marcus Martínez (J)
Paula Amaya (J)

(A) Liderazgo de proyectos de investigación
(B) Personas Redactoras/editoras
(C) Personas Entrevistadoras
(D) Personas Diseñadoras/colaboradoras de encuestas
(E) Personas Anotadoras de comunicados de prensa básicos
(F) Personas Redactoras de casos de estudio
(G) Otras Personas anotadoras de comunicados de prensa
(H) Visualización
(I) Fuentes de las personas miembras
(J) Traducción