Free Article

El estado de las herramientas Web3 para artistes musicales

March 11, 2022

tl;dr: El estado de las herramientas en el ecosistema música/Web3 es ahora más emocionante y diverso que nunca. Cada semana se lanzan nuevas plataformas para ayudar a artistes a aprovechar los NFTs, los tokens sociales y la infraestructura DAO para crear nuevos modelos económicos en torno a la creatividad y la participación de fans. Sin embargo, existe una necesidad urgente para abordar los desequilibrios en los flujos de capital de la música/Web3, además de los vacíos fundamentales en torno a la metadata  y los modelos de creación de comunidades, necesarios para que la próxima etapa de este ecosistema sea saludable y sostenible para  artistes en todas las etapas de su carrera.

Esta es la Parte III de un informe de investigación colaborativo de cinco partes que la comunidad de Water & Music ha elaborado durante los últimos dos meses sobre el estado de la música y Web3. El equipo colaborador de este hilo de investigación sobre startups de música/Web3 se enumeran en la parte inferior de esta página, ordenados por función. La Parte I se centró en el floreciente mercado de NFTs de música generativa; la Parte II se centró en cuestiones legales y contractuales en torno a las NFTs de música, especialmente aquellas que prometen una parte de los ingresos por streaming o los derechos de autor.

Puedes consultar el estado actual de la publicación de nuestro informe y una lista completa de contribuyentes visitando stream.waterandmusic.com.


Durante la mayor parte del 2021 la visión de la industria musical convencional sobre Web3 se vio muy afectada por una percepción muy limitada sobre los NFTs. Viendo que artistes de la talla de 3LAU y Grimes conseguían ventas de siete a ocho cifras en cuestión de horas para sus respectivas colecciones, hordas de celebridades se subieron al carro del NFT de música comenzando la primavera, llevando el mercado a un pico de USD$27 millones en ventas primarias mensuales en marzo. El frenesí desencadenó oleadas de estafas y reacciones negativas de fans en relación a la exclusividad financiera y los problemas medioambientales de los NFTs como formato.

El posterior mercado a la baja en los  NFTs de música también despertó el interés de muchas personas en la industria musical sobre la importancia de mirar más allá del dinero fácil, el cual predominó en los titulares. Y, en cambio, adoptar estrategias más holísticas y reflexivas para integrar los NFTs en las estrategias de marketing y los modelos de negocios a largo plazo. En agosto de 2021, Cherie Hu y Brooke Jackson, de nuestro equipo, redactaron un artículo invitando a NFT Now, que enmarca este cambio como el paso “de los objetos de colección a las comunidades“. Los casos de uso emergentes para los NFTs en ese momento incluían identificación de fans, soluciones de venta de entradas on-chain y lanzamientos de álbumes cripto-nativos.

Cuatro meses más tarde, estos casos a largo plazo de la Web3 están empezando a verse con mayor claridad a medida que más artistes comienzan a experimentar con la tecnología. En particular, artistes que están mirando más allá de los NFTs hacia otras implementaciones de cripto (como los tokens sociales y las DAOs), para experimentar con nuevos modelos de mecenazgo interoperable con fans, recursos financieros aportados colectivamente, colaboraciones creativas impulsadas por la comunidad y mucho más. A su vez, este espíritu experimental está creando un terreno fértil para una nueva generación de startups de música/Web3 que abordan un conjunto más diverso de problemas y proponen soluciones para artistes en los productos que construyen.

Para ello pensamos que era hora de reevaluar la relación de la música y la Web3 en la actualidad, mucho más allá de los NFTs. Nos place presentar nuestro mapa de mercado de las herramientas de música/Web3, el cual incluye casi 80 nuevas empresas diferentes que ponen los NFTs, los tokens sociales, y las DAOs en un contexto centrado en la música y sus creadores. La mayoría de estas herramientas se lanzaron este año, lo cual demuestra el impulso del desarrollo de soluciones nativas de Web3 para artistes en 2022.

Tengan en cuenta que este mapa de mercado probablemente no sea exhaustivo, ni pretende serlo; más bien, el propósito del mismo es presentar nuestro modelo mental inicial del panorama música/Web3 en su conjunto. Si notan que falta alguna startup en este mapa o en nuestro cuadro general de cripto, pueden rellenar el siguiente formulario para actualizar nuestra base de datos.

Junto con este mapa de mercado, hemos renovado por completo la sección de herramientas de nuestro panel de control música/cripto exclusivo para miembres. Llevamos haciendo un seguimiento de las ventas de NFTs de música desde el verano de 2020, pero hasta ahora no habíamos diversificado más el seguimiento de las herramientas de música/Web3. Hoy, lo que era antes una sola pestaña, se ha ampliado en dos nuevas:

  • Herramientas para música/Web3: una lista curada de startups y herramientas que artistes y marcas musicales están utilizando activamente para dar forma a su estrategia de Web3 más allá de los NFTs, y que abarca la participación de fans/comunidad, la concesión de licencias de música, la distribución/consumo y mucho más. La base de datos se puede clasificar en diferentes ítems como utilidad principal, blockchain, fecha de lanzamiento, monto de financiación y mucho más.
  • Crowdfundings de música y ventas de NFT en Mirror  — una lista actualizada de más de 20 crowdfundings relacionados con la música y ventas de NFTs alojados en la plataforma de publicación descentralizada Mirror. Los proyectos destacados van desde campañas de artistes individuales, como las de Daniel Allan e Ibn Inglor, hasta recaudaciones de fondos para nuevos sellos discográficos DAO, como Good Karma Records y XYZ. Los crowdfundings de tokens centrados en la música dentro de la plataforma han sumado casi 200 ETH en lo que va del año.

Si bien esta data subyacente (que seguiremos actualizando semanalmente mucho después de la publicación de este informe) solo está disponible para miembres de pago, queríamos filtrar una buena cantidad de tendencias críticas y solicitudes claras para creadores de música/Web3 de hoy. Esperamos que este recurso garantice que las futuras infraestructuras de la Web3 sigan siendo sostenibles y éticas para  artistes y fans, y que funcione para evitar que se repliquen los problemas de la industria de la Web2.

Metodología + avisos legales

Para elaborar este mapa de mercado, hemos recopilado sugerencias de nuestra comunidad sobre herramientas de música/Web3 durante dos meses. Capturamos datos que incluyen el tipo de producto (por ejemplo, NFTs generales, NFTs de música, tokens sociales), utilidad principal (p. ej., coleccionables de música/audio, recompensas para fans/comunidad, inversiones en regalías, venta de entradas para eventos), la red (p. ej., Ethereum, Flow, Polygon) y la información de financiación disponible públicamente (extraída principalmente de Crunchbase). Durante este período también realizamos varias llamadas semanales para tener  lluvia de ideas y feedbacks en nuestro servidor de Discord, y así determinar el alcance de la base de datos y la línea principal que estábamos tratando de contar a través de la data.

Algunos avisos legales:

  • Esta base de datos y el mapa del mercado se centran en los servicios que artistes pueden utilizar para crear o vender sus trabajos creativos on-chain, en lugar de en las colecciones puntuales de NFTs. Por ejemplo, Arpegi Labs es un DAW on-chain para la creación y producción musical que cualquier artiste puede usar. En contraste, Eulerbeats, un proyecto de música generativa on-chain, no ofrece herramientas de autoservicio para artistes, y, por tanto, se omite en esta lista. (Sin embargo, aparece en la Parte I de este informe sobre los NFTs de música generativa).
  • Hicimos todo lo posible para filtrar la lista por herramientas y plataformas que sean abiertas y activas, en el sentido que permitan que un segmento más significativo de artistes interactúe con sus productos y funcionen más allá de la simple inscripción en una lista de espera o la lectura de un documento técnico. Dicho esto, algunas de las empresas de nuestra lista no ofrecen sus productos o servicios a artistes, sino que optan por hacer negocios a través de acuerdos exclusivos (p. ej., Sturdy Exchange, p00ls). Otras, han mostrado prototipos de trabajo en conferencias u otros eventos, pero aún no han lanzado un producto funcional para una audiencia más amplia (por ejemplo, Dequency). Aún así, hemos decidido incluir este tipo de empresas porque tienen la prueba tangible de mover dinero a artistes o titulares de derechos on-chain, aunque existe un debate aparte sobre si estos ejemplos son “Web3” en el sentido más puro y descentralizado del término.

En su mayor parte, hemos optado por dejar de lado las plataformas NFT generales, como OpenSea, que no se enfocan específicamente en servir a creadores o artistes, incluso si tienen la capacidad para generar  ingresos considerables para la categoría de NFT de música en su conjunto. De esta manera, nuestra base de datos y el mapa de mercado siguen siendo de alta calidad para un público especializado en música que quiere saber más sobre las empresas que crean herramientas hechas a la medida para el sector.


Lo que nos dicen los datos

Hay tres formas principales en las que podemos dividir el mercado de la música/Web3 hoy en día, cada una de las cuales tiene su propia ventaja en términos de  oportunidades futuras para artistes, desarrolladores y empresaries:

  1. Sigue el dinero,
  2. Sigue la utilidad y
  3. Sigue la red.

En particular:

  1. Dinero: una cantidad sin precedentes de fondos de inversión de capital de riesgo está fluyendo hacia los NFT y herramientas de token social para artistes, a un nivel que actualmente supera la cantidad de capital de Web3 que fluye directamente hacia los propies artistes.
  2. Utilidad: Saliendo del mercado bajista de NFTs de música, fundadores de plataformas de música/Web3 están experimentando con nuevas aplicaciones de la infraestructura  Web3 para fomentar relaciones y comunidades más interactivas y bidireccionales entre artistes y fans, centrándose en recompensas a largo plazo para fans, inversiones en regalías, y consumo/descubrimiento de música como algunas utilidades críticas.
  3. Red: las herramientas de Music/Web3 están muy polarizadas en este momento con respecto a las decisiones a tomar por parte de desarrolladores con respecto a la complejidad de la infraestructura descentralizada, contrastado con la necesidad de proteger a fans al interactuar directamente con las redes de blockchain a través de billeteras.

Siga el dinero: Cientos de millones de dólares en fondos para las herramientas música/Web3— pero ¿qué proporción se llevan les artistas?

Sin contar los mercados y plataformas NFT más generales en nuestra base de datos (por ejemplo, Foundation, Sturdy Exchange, MakersPlace y Manifold Studio), las startups de música/Web3 han recaudado más de USD$300 millones en fondos de capital de riesgo en lo que va de 2021.

No es de extrañar que las dos categorías de compañías de música/Web3 que atraen las rondas de inversión más llamativas sean:

Comparemos estas cifras con los ingresos de NFTs de música este año, que ascienden a algo más de USD$83 millones en ventas primarias según el seguimiento que hacemos en nuestro panel de control. Si bien esto puede parecer una cifra elevada, hay tres consideraciones importantes:

  • No todos los USD$83 millones van directamente a artistes, por diversas razones (por ejemplo, este se reparte los ingresos con uno o más colaboradores creativos, o la plataforma se lleva entre un 5% y un 20% de las ventas, o artistes optan por enviar los fondos a una causa benéfica, o parte de estos ingresos acaban siendo devorados por los costos de gas). Por lo tanto, si bien USD$83 millones podrían representar con precisión el valor que coleccionistes y el público en general ven entrando al ecosistema de los NFTs de música, la cantidad real que reciben artistes probablemente es menor.
  • Más del 75% de estas ventas se concentraron en el lapso de solo tres meses (febrero, marzo y abril de 2021), en medio de un torbellino de emoción sin precedentes  en ese momento acerca de los NFTs.
  • Casi el 90% de estas ventas se concentran en las cinco principales plataformas — estas son, Nifty Gateway, Origin, OpenSea, Crypto.com y SuperRare. Es importante destacar que, además de OpenSea, todas estas plataformas principales tienen acceso restringido, es decir, no están disponibles para el 99% de artistes. Por lo tanto, la cifra principal de USD$83 millones no refleja la realidad financiera de la mayoría de artistes que intentan navegar la Web3 en la actualidad.

Estas estadísticas muestran la desafortunada realidad  acerca de lo que pasa actualmente en la música y Web3. La cantidad de capital que fluye hacia la tecnología supera la cantidad que fluye hacia artistes de música/Web3  en una proporción de por lo menos 3 veces más. Esto no está tan desequilibrado como en la industria musical de la Web2, donde por ejemplo, Spotify distribuyó aproximadamente USD$5.000 millones en regalías de streaming en el mismo año en que su propia capitalización de mercado se acercó a USD$50.000 millones. Pero sigue siendo una asimetría importante en los flujos de capital teniendo en cuenta el contexto acerca de tener discusiones más reflexivas y críticas sobre cómo garantizar que artistes y creadores sigan siendo el centro de gravedad en el futuro del desarrollo de la música/Web3.

Siga la utilidad: Experiencias Web3 más allá de los coleccionables

Revisemos nuestro mapa de mercado:

En Water & Music, hemos argumentado anteriormente que podría haber demasiadas plataformas NFT de música, al menos al punto en que muchas empresas  del ecosistema están recurriendo a tácticas de marketing fraudulentas que es lo contrario a educar y proteger adecuadamente a fans. Con este contexto en mente y como era de esperarse, los “artículos de colección de música/audio” comprenden el tipo de utilidad más popular de este mapa de mercado, y representan casi el 50 % de las empresas en la lista.

En el contexto histórico más amplio de la música y la tecnología, tiene sentido que la mayoría de la primera generación de productos Web3 se construya alrededor de la infraestructura del mercado. De manera similar, Napster impulsó un caso de uso temprano para compartir archivos digitales, iTunes impulsó las ventas de MP3 y Spotify trajo la transmisión de forma generalizada. En Web3, el enfoque está en el intercambio (incluida el minteado, compra, venta y distribución) de NFTs.

Lo que es diferente de Napster, iTunes y Spotify, los cuales representaban nuevos modos de consumo por parte de fans en ese momento, es que los NFTs así como los tokens sociales, representan una nueva oportunidad para una relación artiste-fan más interactiva. Si bien, fans que consumen música digital históricamente se han estructurado a ser una transacción unidireccional (descargar la canción, comprar la canción, transmitir la canción), la tecnología subyacente en Web3 abre la posibilidad de más herramientas en torno a la participación de fans y comunidad.

Con ese fin, hay tres categorías emergentes de utilidad en la música/Web3 que creemos que definirán el panorama de cara al 2022:

Recompensas para fans/comunidad y tokens sociales (12% de las empresas en nuestro mapa)

En el nivel más básico de la relación artiste/fan, tanto los tokens fungibles como los no fungibles permiten un registro fácilmente verificable e interoperable de la participación financiera de fans: un cambio de paradigma significativo de un mundo Web2 donde un me gusta, un corazón o un seguir  se quedan presos de su respectiva plataforma.

En este sentido, más allá de tratar a los NFTs como ítems únicos de colección, artistes y colectivos musicales están comenzando a adoptar el modelo de NFT para desbloquear la relación interoperable entre lo digital y la vida real en el largo plazo. Los ejemplos clave de este tipo de herramientas en nuestra lista incluye Unlock (WordPress con token, Discord, etc.), Temple (WordPress con token, Shopify, Webflow, etc.), FWB Gatekeeper (eventos con token), Afterparty (eventos controlados por token) y Communifty (acceso a DAO controlado por NFT).

Fuera de los NFTs, la prevalencia de los tokens sociales también va en aumento, con ejemplos clave de plataformas de socios que incluyen Rally, Mirror y P00LS. Poseer el token social del artiste brinda a fans ventajas como; acceso más profundo a la comunidad exclusiva del artiste y, a veces, incluso derechos de gobierno sobre ciertas decisiones en la carrera o el proceso creativo del artiste. Existe por supuesto, el beneficio adicional (o la carga) de las recompensas financieras extrínsecas que se esperan al ser dueño del token del artiste, cuyas implicaciones críticas recién ahora están comenzando a salir a la luz cuando se trata de remodelar la relación artiste/fan (más sobre esto después).

Inversiones en regalías y gestión de licencias/metadatos (12 %)

Varias plataformas en nuestra lista se enfocan en usar la infraestructura Web3 como rieles para administrar metadata de música, acuerdos de licencia y acuerdos de inversión de regalías de una manera más eficiente. Plataformas como Royal y Decent se asocian con artistes para fraccionar las inversiones en NFT. Algunas plataformas principalmente Web2 como Royalty Exchange y Republic Music (la plataforma de financiación colectiva de acciones, no el  reconocido sello discográfico) también incluyen NFT en su catálogo de ofertas de inversión, aunque como una capa más decorativa sobre los acuerdos de inversión tradicionales que todavía están off-chain y estrictamente regulados.

La idea de que fans puedan tener una “participación de ingresos” en la música de sus artistes favoritos ciertamente suena tentadora en teoría. Pero hay dos problemas principales con su implementación actual:

  1. La mayoría de los acuerdos de NFT de inversión sobre regalías sufren por una falta de conocimiento fundamental sobre los derechos de autor de la música y no comunican garantías a consumidores finales. Llevar esta falta de educación on-chain exacerba los problemas actuales de seguridad de fans e inversionistes.
  2. Podría decirse que ninguna de las herramientas de esta categoría es disruptiva de la economía musical actual,la cual está basada en el catálogo de obras de legado en streaming. Como Dan Fowler escribió anteriormente para Water & Music, estos proyectos “en última instancia, todavía dependen de los flujos de regalías de la vieja escuela” (es decir, regalías de streaming) “para generar valor en sus sistemas”, en lugar de construir a partir  de una fuente futura de generación de valor para la industria de la música completamente fuera de las estructuras financieras dominantes hoy por hoy.

Experiencias de transmisión de música compatibles con Web3, incluidos los bots de Discord (10%)

En los últimos meses hemos visto el surgimiento de una nueva cultura fascinante en Web3. En contraste con las prácticas comerciales históricamente opacas en la industria de la música, muchas de las DAO de música y cultura actuales están creando herramientas a la medida y ofrecen herramientas modulares a otras comunidades de DAO de forma gratuita. Este marco colaborativo amplía el paradigma de “venga por la red, pague por la herramienta” que está impregnando a las comunidades pagas en línea en general.

La DAO Friends With Benefits fue una de las primeras en liderar el camino con esta mentalidad en los círculos de cultura/Web3 en julio de 2021 con FWB Gatekeeper, una aplicación para  vender entradas a medida utilizando un token que su comunidad creó para sus eventos en la vida real y que a otras DAO les gustan. Desde entonces, The Heart Project y SquiggleDAO la han utilizado para sus propias reuniones.

En los meses transcurridos desde entonces, varias DAO de música lanzaron bots personalizados de Discord principalmente para crear nuevas capas de consumo y curación además de NFT de música y pagarle a artistes en formas más nativas de Web3 por el consumo de su música. Los mejores ejemplos en esta categoría incluyen:

  • Tone, el propio bot de música freemium Discord de Topshelf Records, que extrae canciones de SoundCloud y Bandcamp y realiza pagos a artistes que usan Celo.
  • BPM bot un bot de Discord creado por Songcamp que extrae NFTs de música de Catalog.
  • Future Tape, una interfaz personalizada creada por Anthony Volodkin de Hype Machine para navegar los NFTs de música en Catalog, con filtros como el precio de venta más alto, mejores coleccionistes y más.

La popularidad de estos desarrollos dentro de comunidades de música/Web3 tal vez habla de la importancia de la capacidad de descubrimiento y la curaduría humana para aumentar el “consumo” de música y el pastel de participación en torno a los NFTs en 2022, especialmente en el contexto de incorporar una base de fans más amplia y convencional

Seguir la red: hacer que la Web3 sea más visible

También capturamos información en el blockchain para nuestro mapa de mercado, es decir, el blockchain sobre el cual está construida cada herramienta. Ethereum es por mucho, la red más popular de nuestra base de datos y alberga más del 50 % de las herramientas de nuestra lista. Los finalistas incluyen:

  • Flow: blockchain de prueba de participación creada por Dapper Labs; representa el 8% de nuestra lista, con ejemplos que incluyen KLKTN, RCRDSHP y Sturdy Exchange.
  • Polygon: solución de escalado de capa 2 para Ethereum; representa el 8% de nuestra lista, con ejemplos que incluyen Serenade, Decent y YellowHeart (que también es compatible con Ethereum).

Tezos: blockchain de prueba de participación supervisada por el gobierno suizo; representa poco menos del 5% de nuestra lista, con ejemplos que incluyen OneOf y Truesy.

¿Por qué es importante comprender las herramientas de música/Web3 a nivel de red? Todo se reduce a comprender a qué nos referimos cuando hablamos de descentralización, un concepto que es un beneficio fundamental en la infraestructura “Web3” y en su forma más pura, pero que no todas las redes adoptan por igual.

En esencia, la descentralización permite confiar en que sus activos están protegidos y solo se someten a lo que está explícitamente programado a perpetuidad. Podemos medir la descentralización de la red de múltiples maneras. Una forma es observar la accesibilidad para operar un nodo en un blockchain determinado y contar la cantidad de hosts independientes no relacionados u “operadores de nodos” del protocolo subyacente. Otra medida es la distribución del suministro de tokens del protocolo y la política para administrar ese suministro a lo largo del tiempo. Idealmente, en la expresión más pura de la  “Web3”, tanto la red en sí misma como el acceso de usuaries a la red deberían estar completamente descentralizados.

Cada red existe en algún lugar de un espectro de descentralización; Ethereum, la red más “descentralizada” en general según las métricas anteriores, tiene la mayor actividad por número de usuaries. Como resultado, se está construyendo una comunidad floreciente en la capa de aplicación e influyendo en el movimiento general de Web3, incluida específicamente la música/Web3. Por ejemplo, los conceptos fundamentales de NFT, tokens sociales y DAO se derivan de desarrollos presentados por primera vez por personas que construyen en la red Ethereum.

Uno de los debates más polémicos en Web3 en este momento, especialmente desde una perspectiva de marketing y adopción, es si se debe dejar al descubierto la complejidad del blockchain en la capa de aplicación. Desde que se creó Internet, se ha optimizado para mejorar la experiencia del usuarie y simplificar radicalmente los procesos; por el contrario la criptografía requiere un proceso completamente nuevo, uno todavía en pañales, y con una experiencia de usuarie más tosca de lo habitual. Para el usuarie final, las criptomonedas han introducido esta idea de “dinero digital” que no son dólares, y la idea de una billetera que no es una billetera sino una herramienta que actúa como una puerta de entrada personal al blockchain.

Kayvon Tehranian, fundador y director ejecutivo del popular marketplace de NFTs de arte Foundation, se refirió a este concepto de puerta de entrada en su artículo “Por qué Crypto quiere ser visto“. Para Tehranian, la UX torpe fue un problema importante al principio del desarrollo de Foundation, hasta el punto en que “descubrir cómo abstraer las criptomonedas se convirtió en un enfoque clave de nuestro proceso de diseño”, escribió. “Sin embargo, a medida que tratamos de llevar más lejos este enfoque, empezamos a tener problemas. Y cuanto más tomamos este enfoque, más grandes se volvieron los problemas. Eventualmente, nos dimos cuenta de que con cada nueva abstracción, nos estábamos hundiendo en un hoyo más profundo”.

Como dice el título del artículo de Tehranian, la criptografía y su torpeza, en última instancia quieren ser vistos. Podría decirse que abstraer esa torpeza reduce el valor que brindan estas nuevas herramientas, Web3, la Internet siendo propiedad del usuarie. Por el contrario, varios mercados NFT han surgido en el último año en blockchains más nuevas que son incompatibles con Ethereum. En cambio, estos mercados son elogiados como “mejores que Ethereum” porque son más accesibles a través de tarifas de gas más baratas, una experiencia de usuarie menos torpe o ambas cosas.

Esta discrepancia aparece en nuestra propia base de datos de música/Web3 y en nuestro mapa de mercado, lo que representa un amplio espectro de voluntad frente a una renuencia a mostrar la torpeza de la descentralización de forma transparente en la capa de aplicación. Por ejemplo, al filtrar nuestra base de datos para mostrar solo las herramientas alojadas en Ethereum que no ofrecen la opción de billetera, es decir, herramientas que obligan a los usuarios a interactuar de inmediato con un blockchain público verdaderamente descentralizada desde el principio, menos del 25 % de la lista satisface estos criterios. Ejemplos notables se incluyen: Foundation, Manifold Studio y muchas aplicaciones que se ejecutan con el protocolo Zora, incluidos Catalog, Mirror y Artiva.

Mientras tanto, un tercio de las herramientas de música/Web3 en nuestra base de datos ofrece una opción de billetera para fans y coleccionistes, protegiéndoles de la necesidad de interactuar directamente con una red determinada. Podría decirse que esta mentalidad confunde el bosque con los árboles de la Web3. El objetivo de la tecnología blockchain es exigir a los usuaries que interactúen con la red para recibir los beneficios de ser propietaries genuinos de internet.


Tres solicitudes de creadores de música/Web3

Además de las tendencias basadas en los datos descritas anteriormente, hemos identificado tres áreas clave en las que las herramientas de Web3 pueden mejorar para aumentar la accesibilidad tanto de artistes y público en general.

1: Crear mejores modelos de metadatos centrados en el creador para NFTs de música

Uno de los componentes más cruciales de los NFTs, especialmente en el contexto de la música, es uno que no se puede ver en la superficie: los metadatos.

Los metadatos de NFT implican el almacenamiento de atributos sobre un activo determinado, ya sea on-chain, como en IPFS o Arweave, o off-chain, como en un servidor de datos centralizado. Hoy en día, el estándar de metadatos más ampliamente adoptado para NFTs contiene las siguientes claves:

  • image
  • image_data
  • external_url
  • description
  • name
  • attributes (e.g. primarily used for  color and clothing traits for PFPs)
  • background_color
  • animation_url (this, for some reason, is currently the key where music is being stored)
  • Youtube_url

El estándar de metadatos anterior ha sido moldeado e influenciado en gran medida por OpenSea, simplemente con el fin de obtener datos limpios sobre transacciones NFT. Pero debido a que OpenSea es el mercado de NFTs más grande del mundo en volumen de transacciones, la ironía del panorama actual de Web3 es que muchas plataformas de NFT están ajustando sus propios estándares de metadata para maximizar la exposición en OpenSea debido al tamaño y alcance de la plataforma, incluso si otras plataformas NFT pudieran especializarse en un tipo específico de activo (por ejemplo, Mint Songs). Esto va en contra del supuesto espíritu de interoperabilidad en Web3, ya que las nuevas empresas sienten la presión de homogeneizar sus ofertas a un sistema que se configuró arbitrariamente antes que ellas.

Necesitamos un estándar mejor y más personalizado para las aplicaciones NFT de música, y lo necesitamos rápidamente. Debido a que un rasgo que ayuda a definir la tecnología blockchain es la inmutabilidad, muchos contratos inteligentes se construyen de tal manera que los metadatos se “congelan” y no se pueden modificar. Esto significa que cuanto más esperemos para hacer cambios al sistema actual, más difícil será ajustarse a un mejor estándar. Esto causará problemas para las aplicaciones descentralizadas (o dApps) en el futuro si no tienen una forma estándar de leer los datos.

Por ejemplo, supongamos que hubo una necesidad para agregar el género como una clave para los metadatos de NFT para que las dApps pudieran crear métodos de filtros creativos para fans, pero había congelado los metadatos genéricos, sin ninguna información de género on-chain antes de que esto fuera completamente adoptado. Eso significa que no habría forma de integrar su NFT en este nuevo estándar sin introducir servicios centralizados (por ejemplo, verse obligado a auto-categorizar sus NFT internamente en una base de datos central, o introducir sus propios NFT en la base de datos centralizada de un tercero de todos los NFT que no tiene esta clave de género), o simplemente quedar completamente fuera de escena.

En general, a medida que los blockchains se usan más, ha habido una migración hacia mantener las obras de arte de audio y visuales off-chain para ahorrar costos transaccionales. Será especialmente importante contar con una delimitación clara de los metadatos cuando se trabaje con una combinación de sistemas de almacenamiento permanentes y semipermanentes.

En el espíritu de modelos industriales más colaborativos y colectivos, también existe una necesidad urgente de mejorar los estándares de metadatos para NFT de música de una manera que emule las relaciones comerciales y creativas existentes de artistes. Por ejemplo, en el paradigma actual de procedencia en el blockchain con pagos de NFT, asumimos que la parte del minteo detrás de un NFT es siempre le artiste. En realidad, a menudo es le manager del artiste  u otre miembre del equipo quien se encarga de configurar y crear un NFT de música para elles. Sin embargo, no existe una manera fácil y estandarizada para que un tercero haga esto y aun así envíe el 100% de las regalías al artiste original.

Con un estándar de metadatos musicales cohesivo en el servidor, podemos evitar, por ejemplo, delinear colaboradores en una pista adivinando y dividiendo la descripción o el nombre para el texto “ft.” o “featuring”. Así, podemos proporcionar a las dApps los datos que necesitan para crear experiencias más sólidas y elegantes en la interfaz, lo que tendrá efectos positivos en la adopción de la Web3 por parte de les fans.

(Si está interesado en contribuir a un estándar de metadatos más colaborativo en torno a la música, comuníquese con el miembro de Water & Music y colaborador de la temporada 1 Garrett Hughes y vea el documento de trabajo de código abierto que ha elaborado aquí).

(If you’re interested in contributing to a more collaborative metadata standard around music, please reach out to Water & Music member and Season 1 contributor Garrett Hughes and view the open-source working document he’s put together here.)

2: Mejores modelos de adopción de fans

A pesar de la proliferación de múltiples plataformas para que los artistes publiquen su música, que a su vez han atraído a una gran cantidad de artistes, coleccionistes no han acudido en masa a los NFTs de música casi al mismo ritmo que en el mundo de las artes visuales. En todas las principales plataformas NFT de música en Ethereum (Mint Songs, Catalog, Zora), las fuentes nos dicen que solo hay alrededor de 500 coleccionistes únicos, con la mayoría de sus compras enfocadas en artistes ya establecidos. Irónicamente, esta es aproximadamente la misma cantidad de artistes que generaron ingresos con éxito a partir de una venta de NFT, extrapolando de nuestra base de datos.

También parece haber una alta concentración de propiedad de NFT de música en manos de coleccionistes más ricos. En las últimas semanas, varias subastas históricas de NFTs de música, como la subasta de 11 ETH de Haleek Maul en Catalog y la subasta de 11 ETH de Two Feet en Glass, fueron recopiladas por importantes cripto-ballenas o inversionistas en lugar de llegar a  “fans”  tradicionales. Esta concentración es consistente con las tendencias más amplias del mercado de NFTs; un artículo académico publicado en octubre de 2021 encontró que el 10% superior de los comerciantes representan el 85% de las transacciones NFT y comercian el 97% de todos los activos NFT al menos una vez.

Por lo tanto, creemos que el crecimiento en el ecosistema de música/Web3 debe centrarse no solo en la incorporación de nuevos artistes, sino también en aumentar la cantidad de usuaries activos que no son ballenas a precios más accesibles, tanto dentro como fuera del ámbito específico de los NFTs. Existe una oportunidad en gran parte inexplorada para que los desarrolladores de música/Web3 construyan herramientas para que  artistes ayuden a las audiencias nativas de Web2 a Web3, especialmente para hacer que fans se sientan como colaboradores o contribuyentes en el proceso creativo. Profundizaremos este tema en el capítulo de experiencia e incorporación de fans de nuestro informe más adelante esta semana.

3: Mejor incentivos de comunicación

Como se describe a lo largo de este artículo, los tokens sociales han sido una de las áreas de la música/Web3 con mayor impulso, tanto en términos de adopción de artistes (p. ej., 200 ETH en fondos colectivos de Mirror relacionados con la música) como de interés de  inversionistes (p. ej., casi USD$90 millones en financiación para plataformas como Rally y P00LS).

Una preocupación importante sobre esta tendencia es la presión para evolucionar rápidamente a expensas de pensar más críticamente sobre los incentivos financieros extrínsecos que estos tokens aportan a la relación artiste-fan, y cómo eso puede cambiar drásticamente la forma en que  artiste desarrollan sus carreras (por para bien o para mal).

Los mecanismos como los crowdfunds o las ventas de tokens sin duda les dan a fans una sensación de participación más profunda y directa en el viaje de crecimiento de un artiste (y, a su vez, les dan a artistes un acceso más directo a sus seguidores más leales). Pero esta nueva estructura para artistes y fans no necesariamente los protege contra las históricas dinámicas de poder tradicional y el riesgo potencial de perder la representación de  artistes. De hecho, los tokens solo pueden exacerbar estos problemas, especialmente si hay alguna sustitución de recompensas intrínsecas por extrínsecas desde la perspectiva de fans, intencionalmente o no.

El desarrollador de software y miembro de Water & Music, Lee Martin, describió recientemente su experiencia navegando por estos problemas como fanático en un hilo de Twitter sobre el ultimo drop de token de deadmau5, Head5. Desde la perspectiva de Martin, descubrió que muchos propietarios de tokens “reflexionaban sobre si  el proceso de minteo fue un fracaso porque no se vendió de inmediato”, hasta el punto de sentir que “su definición de fracaso está relacionada con el valor percibido de su NFT”. en lugar de priorizar el valor inherente del arte o del propio artiste.

El aumento continuo de tokens sociales para artistes ha creado una necesidad urgente de un lenguaje y una comunicación más claros en torno al diseño de incentivos para tokens sociales de artistes, abordando directamente las siguientes preguntas:

  • ¿Qué significa realmente la propiedad del token? En una relación tradicional artiste-sello, esto puede significar control y explotación de la propiedad intelectual. En Web3 puede significar esto, pero también puede significar simplemente la propiedad de un activo digital coleccionable raro. Artistes deben ser claros en lo que están ofreciendo y lo que está comprando el fan. (Nos sumergimos en las complejidades en torno a la definición de propiedad digital con NFT de música en el capítulo de contratos de nuestro informe colaborativo).
  • ¿Cuál es la motivación detrás de la compra del fan? ¿El poseedor del token actúa como fan o como quien especula? ¿De qué manera, si es que lo hace, la promesa de regalías musicales influye en las motivaciones de compradores? ¿Cómo definen artistes el derecho a la toma de decisiones de  contribuyentes de fondos colectivos con respecto a la producción creativa?
  • ¿Cuál será la fuente de valor a largo plazo del token? ¿Existe alguna misión compartida o un conjunto de valores fundamentales que unen a la comunidad de tenedores de tokens de una manera que trasciende el poder adquisitivo, la personalidad o el atractivo de la celebridad del artiste? En caso afirmativo, ¿cómo facilitará la tecnología la coordinación de esta comunidad en torno a estos valores, más allá del financiamiento compartido solamente? O, tomando prestada una cita del hilo de Twitter de Martin: “Pregúntate, ¿cómo puedes convertir a esos ‘accionistas’ en fans, o a tus fans en ‘accionistas?'”.

A medida que este panorama naciente de música/Web3 madura y se expande, a medida que los mercados y los protocolos van y vienen, es importante recordar que los propios artistes son la plataforma en este nuevo paradigma. En un marco genuinamente descentralizado, la música ya no está sujeta a los caprichos de un DSP o una tienda física; en cambio, una “plataforma” es verdaderamente Web3 si no es más que una interfaz a medida para que artistes y su comunidades de fans interactúen entre sí mediante una blockchain pública. Incluso si una de las herramientas de esta última ola de música/Web3 finalmente cierra sus puertas, el escenario ideal es que toda la información subyacente, desde NFT hasta tokens sociales y otros activos, permanezca almacenada para siempre en un blockchain. Desde equilibrar los flujos de capital y experimentar con una utilidad a más largo plazo hasta adoptar una infraestructura verdaderamente descentralizada, esperamos ver florecer el ecosistema de música/Web3 en los próximos meses y años con artistes en el centro.


Contribuciones

Cherie Hu (A, B, C)
Henry Chatfield (A, B, C)

Martín Giraldo (A, F)
Xhjyl (B, C)
Andres Botero (C, F)
Jack Spallone (B, C)
Garrett Hughes (B, D)
Brandon Landowski (B
)
Kevin Valentine (D)
Dan Medland (D)
Lindsey Lonadier (D)
Levi Downey (D)
Lalai Persson (D)
Elliot Cole (D)

Nicole d’Avis (D)
Ana Carolina Laurindo (E)
Federico Lagarmilla (F)
Nicolás Madoery (F)
Lil Sad Cap (F)
Marcus Martínez (F)
Paula Amaya (F)

(A) Liderazgo de proyectos de investigación
(B) Personas Redactoras/editoras
(C) Personas Contribuidoras base de datos base
(D) Personas Contribuidoras otras bases de datos
(E) Visualización
(F) Traducción

Para obtener una lista completa y actualizada regularmente de herramientas de música/web3, lanzamientos de NFT de música, crowdfunds de música en Mirror y más, puede visitar nuestro tablero de música/criptografía sólo para miembros.