NFTs de Música en LATAM: Principales aprendizajes

Nota editorial

Entender el universo alrededor de los NFTs de música de Latinoamérica tiene múltiples implicaciones: no solo es comprender la actualidad de una tecnología que puede cambiar las maneras de consumo cultural a nivel global, es además la posibilidad de visibilizar en tiempo real cuales son los principales aprendizajes que dejan las experiencias ya realizadas en este paradigma y con esto una primer foto sobre la capacidad de adaptación de los proyectos de música con la utilización de las tecnologías actuales.

Desde Hermeto Pascoal en Brasil dando sus partituras y la posibilidad de grabarlas, Maluma generando un universo visual totalmente distinto al sonoro, el festival Ceremonias de México fortaleciendo su comunidad o Bizarrap llevando sus objetos icónicos a coleccionables digitales, a un nuevo ecosistema de artistas (Xcelencia, Kasbeel, HeyBela, Paula Pazos, Alex Paul, entre muchos otrxs) que no necesariamente requieren las plataformas web2 para desarrollar su modelo de negocio en lo digital y que incluso pueden generar más dinero en este contexto que muchos artistas con vasta experiencia.

Las posibilidades de que la música encuentre nuevos formatos en lo digital gracias a la tecnología blockchain y los NFTs son realmente infinitas. Y queda claro, ya que hay proyectos de más de 16 países de nuestra región experimentando con esta tecnología. Lanzando canciones, ofreciendo experiencias en persona únicas (IRL), otorgando futuras regalías de una canción, dando posibilidad de remixar obras: todos estos puntos habilitan nuevas formas que resignifican la relación entre el artista y sus audiencias.

Aún es temprano para saber cómo se va a consolidar el universo de los NFTs en la música y estamos viviendo una instancia totalmente experimental en muchos casos, por esta razón este análisis cobra relevancia, ya que lo que van a leer en este reporte ayudará a que muchas personas puedan abordar estas tecnologías de una manera más sencilla y simple.

Un nuevo paradigma requiere una nueva manera de hacer las cosas. Y es por eso que este reporte busca ser disparador de múltiples discusiones sobre cómo adoptamos esta tecnología y generamos una traducción acorde a nuestros territorios, fortaleciendo los ecosistemas musicales nuevos y dialogando con los existentes.

Obviamente hay mucho que trabajar y estos son los principales aprendizajes. Este reporte tendrá una segunda parte que pondrá foco en compartir buenas prácticas detectadas durante el proceso.

Una versión actualizada de este texto está en construcción, por eso, si durante la lectura crees que algún dato no está bien y debería cambiarse puedes escribir a futurx@cuatrotresdos.net con la información correcta para que podamos modificarlo.


Resumen

Durante el último semestre de 2022 desde la comunidad de Futurx, en colaboración con Water & Music, nos propusimos recopilar y analizar datos sobre todos los NFTs de música en Latinoamérica que se hubieran creado hasta el momento (diciembre 2022), el objetivo era generar un 1er reporte del ecosistema de NFTs de música en la región. Este es el primer resultado de ese proceso que recoge las tendencias y características principales del ecosistema.

El texto tiene como objetivos profundizar el estado de conocimiento sobre el ecosistema web3:

Esperamos que este reporte brinde una oportunidad para conocer en profundidad el universo alrededor de los NFTs de música de la región y sus desafíos.

“Es interesante lo que sucede en Latinoamérica con los NFTs, si bien es un ecosistema en desarrollo, comparándolo con el mercado general está igualmente de inventivo. Veo que en Latinoamérica se hacen muchos más experimentos en una gran cantidad de formatos y eso me parece muy impresionante.” – Steph Guerrero

Nuestras principales conclusiones


Introducción + antecedentes

Este reporte surge de la colaboración de dos comunidades que tienen como foco pensar los cruces entre música y tecnología: Water & Music a nivel global y FUTURX a nivel Latinoamérica.

FUTURX nació en el 2020 como un espacio de formación e intercambio para la actualización y profesionalización de los ecosistemas musicales. En el 2022 se propone, además de estos objetivos, la creación de conocimiento y la consolidación de una comunidad. Este mismo año Water & Music lanzó un extenso reporte sobre la actualidad de los NFTs de música a nivel global. Este increíble análisis nos puso a pensar en la necesidad de instrumentos que ayuden a construir los ecosistemas regionales por fuera de lo global (que representa en gran porcentaje a los mercados anglo/europeos y no así a Latinoamérica). Este reporte nace desde este cruce, con un enfoque colaborativo aprovechando las herramientas de ambas comunidades para potenciar el relevamiento y el alcance.

Nuestra base de datos no es una lista 100% definitiva de todos los  NFTs de música que se han producido en Latinoamérica; sin embargo representa el primer esfuerzo en recolectar y sistematizar datos vinculados a NFTs de música en la región. La base de datos conjuga el conocimiento obtenido y recolectado por el esfuerzo de ambas comunidades que se representó en más de 30 personas colaborando en distintas etapas de la carga y sistematización.

Así, los datos proporcionados por agentes del mismo ecosistema, artistas o coleccionistas, sumados a los llamados a la acción en redes sociales, y los encuentros estratégicos con agentes del ecosistema, hicieron esta base de datos posible, incluso superando los objetivos iniciales.

Así mismo, el enfoque conceptual de esta investigación combina la visión ya consolidada de Water & Music (recomendamos ver los reportes previos), con la visión de FUTURX y 432 Hertzios para entender la región y el contexto latinoamericano (pueden ver más reportes aquí).

Este reporte tiene como objetivo representar una primera foto/situación por lo que el carácter del análisis es principalmente descriptivo.

¿Qué es un NFT de Música?

Entendemos un “NFT de música” como un NFT (token no fungible) que satisface cualquiera de los siguientes criterios:

Desde nuestra perspectiva, un NFT no necesariamente debe contener audio para estar relacionado a la música. En este sentido, ticketing, partituras, meet and greets, regalías musicales, proyectos PFP (los que nuclean imágenes para utilizar de perfil), entre otros tipos de NFTs que han reunido alguna de las características anteriores, han sido considerados para esta investigación.

Para aquellos qué no sepan que es un NFT les dejamos este video realizado por la RIP Gang (crew de música urbana alternativa de Argentina) sobre las nuevas posibilidades de los NFT y el lanzamiento de la RIP Coin (su token de acceso de comunidad):

Disclaimer. ¿Qué no vamos a abordar en este reporte?

El principal aspecto que creemos importante y clave, pero que no formará parte de este primer reporte es la relación legal/jurídica entre los NFTs, los smart contracts, y los aspectos legales actuales con las particularidades de cada país. Esta temática, dada su complejidad, requiere un espacio propio. A nivel regional, han sido explorados en FUTURX dentro de espacios específicos y a nivel global Water & Music viene abordando el tema en diferentes artículos de manera extensa.


Metodología

El proceso de recolección de datos se realizó de manera colaborativa y descentralizada. Identificamos:

El reporte analiza datos desde agosto de 2019 a noviembre del 2022.


Primer análisis de datos

En esta etapa, analizaremos las ventas y lanzamientos de NFTs de música en Latinoamérica, así como los artistas, géneros y sus trayectorias. También exploramos las plataformas (marketplaces) para el lanzamiento de NFTs de música y examinaremos diferentes blockchains y tipos de venta qué están siendo utilizados en este espacio.

Además, vamos a profundizar en el concepto de utilidad en el contexto de los NFTs de música y cómo estos tokens están siendo utilizados para ofrecer a los fans experiencias únicas y valiosas, más allá de la adquisición de un archivo digital.

Ventas

Volumen de ventas + volumen de facturación

El nivel de ventas de NFTs de música en Latinoamérica ha experimentado un crecimiento significativo en el último tiempo, así lo demuestra el volumen de facturación bruto de 1.159.086 USD, y pese a nos ser un gran número para la industria de la música tradicional, lo es teniendo en cuenta que es un nuevo segmento en el mercado. La cantidad de NFTs vendidos para generar este número es de 5163, teniendo en cuenta que hay más de 22000 NFTs creados podemos deducir que 1 de cada 4 NFTs de música creados se vendió.

Concentración: 2 colecciones, las de Maluma y Ozuna se llevan aproximadamente el 70% de la facturación. El 30 % restante representa la recaudación de más de 140 proyectos musicales de todo Latinoamérica.

Para entender este número en detalle hay que tener en cuenta 3 puntos:

  1. El precio de los NFTs relevados se tomó lo más cercano a la fecha de lanzamiento o venta. Dado la gran fluctuación en la relación Crypto/USD  utilizamos un gráfico de tipo de cambio histórico para calcular el valor.
  2. La existencia de al menos tres tipos de transacciones o tipos de venta (venta uno a uno, subasta, seriados), así como regalos (airdrops). Además, algunas plataformas permiten la compra de NFTs con divisas corrientes, ej. pesos o dólares (FIAT).
  3. Mercados secundarios. Una novedad en los NFTs es la trazabilidad del mercado, lo que habilita establecer un porcentaje para creadores en relación a las ventas secundarias, es decir, cuando un coleccionista/comprador accede a un NFT y decide re-venderlo, el artista o creador de ese NFT cobra un porcentaje estipulado en el smart contract de reventa y en cada sucesiva venta.

Para entender la importancia de este tipo de formatos y su impacto económico en los proyectos independientes puede ser bueno comparar con los formatos tradicionales de streaming: en Argentina (y similar en el resto de Latinoamérica) para generar aproximadamente 10 USD en plataformas como Spotify son necesarias al menos 10.000 reproducciones, algo que podría compararse con la venta de 1 NFT a un precio muy accesible.

En ese sentido hay que tener en cuenta que detectamos una serie de proyectos musicales que ya han generado entre 5 mil y 30 mil dólares con la venta de sus NFTs. Una cifra muy lejana a lo que podrían haber generado con su música en plataformas web2.

Como mencionamos al comienzo de esta sección dos artistas globales como Maluma y Ozuna se llevan gran parte del volumen total de ventas. Maluma (Colombia), ha lanzado 5 NFTs que representan 747 ediciones, vendidas en su totalidad (soldout) por un volumen de 378232,51 USD. Ozuna (Puerto Rico) por su parte, lanzó 5 NFTs que representan 232 ediciones, también vendidas totalmente y recaudando un total de 456.428,85 USD.

Estos datos muestran, las dinámicas de concentración de ingresos que también se dan en las diferentes áreas de negocio y desarrollo de los proyectos musicales de Latinoamérica. Sin embargo, no deben opacar la potencialidad y diversidad de desarrollo de proyectos en diferentes escalas, tal como lo expresan los siguientes ejemplos:

Hermeto Pascoal (Brasil) ha recaudado alrededor de 6.784 USD a través de la venta de partituras de sus obras musicales, que permiten al poseedor del NFT la exclusiva facultad de grabar interpretaciones de estas canciones, incluso con fines comerciales en su propio álbum, sin ningún costo adicional, generando una posibilidad única de experimentación con la música del compositor.

HeyBela (Colombia) comenzó su carrera hace 3 años y lleva una estrategia de creación de comunidad enfocada mayoritariamente en los NFTs. Ha lanzado más de 65 NFTs (únicos y ediciones) con una recaudación aproximada de 10377 USD (sin contar sus últimos lanzamientos).

Babasonicos (Argentina) por su parte, con más de veinte años de trayectoria ha recaudado alrededor de 6500 USD con NFTs de canciones inéditas y Mixers (NFT con formato de audio multipista realizado por el marketplace ENIGMA).

Valor promedio de un NFT

Estos ejemplos pueden ofrecer una idea general de cómo se representan las ventas, en artistas con diferentes tipos de desarrollo, géneros musicales y años de trayectoria. Si bien el costo de un NFTs depende de diferentes variables, como el tipo de NFTs, el marketplace, la fluctuación del mercado y la blockchain en el que está alojado, podemos ver que hoy se pueden encontrar NFTs de música desde los 10 USD. Para nombrar referencias, un track en Sound.xyz tiene un valor promedio de entre 40 y 50 USD, y por otro lado un NFT Mixer de Enigma tiene como precio base 10 USD.

Lanzamientos (de NFTs de música en LATAM)

En el contexto de la música, cuando hablamos de lanzamientos de NFTs de música no solo nos referimos a canciones o tracks. Más allá que principalmente se han utilizado para vender fonogramas (grabaciones de música) con su correspondiente portada, imágenes o audiovisuales (tanto videoclips, como animaciones o loops 3d) dentro de este formato también incluimos entradas de shows, merchandising y otras experiencias relacionadas con la música de manera digital.

Esta diversidad de formatos está dada por la tecnología que proponen los NFTs, la misma funciona como contenedores para distintos tipos de contenidos y utilidades tanto on-chain (dentro de la blockchain) como off-chain (por fuera de la blockchain) y pueden ser tanto digitales como físicos, o incluso ambos, para esto se utiliza el término phigital (mix físico+digital). Por ejemplo, un NFT representado digitalmente por una imagen puede contener una entrada para un show o incluso algo relacionado al merchandising del artista.

También es importante aclarar que un NFT que incluye audio o una imagen, no incluye derechos sobre las mismas, salvo que esto esté aclarado de manera explícita. Algo que sí está siendo utilizado por algunos artistas para generar interés, ofreciendo desde la utilización de los contenidos bajo licencia CC0 (creative commons 0) hasta la posibilidad de recibir regalías a futuro de lo que generará el track, dependiendo el caso puede ser en plataformas de streaming, en otros NFTs, o en derechos de autor (cada caso tiene sus complejidades).

“Los NFTs nos parecen un formato muy interesante para desarrollar carreras artísticas (en lo digital) donde se eliminan intermediarios con el objetivo de que el artista pueda vivir de su música” – Sello discográfico web3 – Crypto Música Records

Es importante tener en cuenta que la forma en que se lanzan las canciones está cambiando. En lugar de seguir la lógica tradicional de grabaciones estéreo, algunos lanzamientos pueden tener distintas variantes, como tracks muy cortos o multitracks, o versiones únicas de las canciones con muchas copias únicas. Algunos ejemplos de esto son:

En este contexto de diversidad de múltiples formatos encontramos que existen al menos 22708 NFTs de música en Latinoamérica. Esta cantidad contempla la suma de NFTs únicos (de los cuales hay una sola copia) y ediciones (los cuales puede tener la cantidad de copias que el creador defina). Además, están generados tanto por artistas (92%) como por festivales (8%).

Es importante tener en cuenta que el mercado de NFTs en la música aún es muy nuevo y está experimentando un rápido crecimiento. También pudimos observar un crecimiento exponencial de lanzamientos durante los últimos meses.

Países

Existen NFTs de música en más de quince países de Latinoamérica.

Pese a que sabemos que Argentina, por diversas cuestiones vinculadas a su economía, ha tenido una fuerte adopción en el mundo crypto y los NFTs, también hay que tener en cuenta que la mayor proporción de colaboradores de la base de datos pertenecen a dicho país. Hecha esta aclaración es muy probable que Brasil, México y Colombia, tengan una proporción más grande de artistas en la web3 que los relevados. Sabemos también que nuestra base incluye artistas, NFTs y proyectos claves y característicos que nos permiten describir las principales tendencias y particularidades del ecosistema.

En Argentina festivales como el Quilmes Rock, El Cosquin Rock, o los Show de Soda Stereo han adoptado los NFTs como forma de gestionar y articular utilidades, servicios extra, merchandising entre otras utilidades y han tenido un buen desenvolvimiento y adopción. Artistas de larga trayectoria como Tweety Gonzalez y Daniel Melero con un storytelling vinculado a la tecnología y la innovación, han experimentado con diferentes formatos de NFTs. Aunque también artistas 100% web3 como Paula Pazos marcan mucho impacto en el ecosistema.

En el caso de Brasil hemos incorporado gran cantidad de los lanzamientos vendidos en Phonogram.me. Hermeto Pascoal, músico de Jazz/Académica y folklore brasilero con  más de veinte años de trayectoria es un caso paradigmático, que ha encontrado en los NFTs la manera de difundir y circular músicas y partituras originales compuestas durante la pandemia. Las mismas creaciones se encuentran liberadas con CC0.

En México hemos obtenido datos de artistas pioneros de la electrónica en la web3 tal como la artista Zplit.eth quien tiene el NFT más antiguo de la base con fecha de 28/8/19 y artistas recientes como Alex Paul quien también desarrolla una estrategia de desarrollo con foco en los NFTs. Incluso el Festival Ceremonias creó los Ceremonios, una colección de NFTs con diversas utilidades para fortalecer la comunidad alrededor del festival y el Festival Vive Latino y el Tecate.

En el caso de Colombia, podemos citar al ya mencionado Maluma que con más de diez años de trayectoria ha vinculado la música urbana y el reggaeton con una gran diversidad de unidades de negocio alrededor de su proyecto o HeyBela y Kasbeel dos jóvenes artistas que están construyendo su proyecto musical con una apuesta fuerte en los NFTs y la Web3.

Por último, países como Uruguay,Cuba y Puerto Rico tienen artistas y proyectos musicales con desarrollo en NFTs. Este no necesariamente es masivo, pero  están representados por grandes  exponentes con desarrollo en los ecosistemas musicales:

Trayectoria

En términos de trayectoria de los proyectos musicales, más del 65% de artistas relevados tienen más de cinco años de trayectoria dentro del sector, y casi un 35% tiene más de 20 años. Podemos inferir, que contrario a lo que uno podría pensar la mayoría de casos no constituyen proyectos nuevos, si no que ya tienen cierto tiempo de desarrollo, se encuentran con esta tecnología y apuestan a desarrollar una nueva unidad de negocios, una posibilidad de generar comunidad, experiencias y una estrategia de storytelling a través de los NFTs de música.

Los proyectos con 1 a 3 años de experiencia representan el 7%. En este rango de artistas se encuentran una gran cantidad de proyectos nativos web3.

Brecha de género

Existe un 23% de participación de proyectos de mujeres en los NFTs de música y un 2% de personas no binaries. Por el contrario, un 63% de los proyectos son de hombres. Es así, que cada vez que una mujer o persona no binarie entra a un espacio vinculado con la blockchain o inclusive en sectores de tecnología se encuentra con esta disparidad.

Se trata de un paradigma que atraviesa una situación cultural, aparentemente, difícil de cambiar a pesar de tener una nueva oportunidad de abordaje. Sobre esto se desprenden algunas preguntas: ¿cómo están conformados los espacios de conversación?, ¿cómo se pueden lograr espacios más inclusivos y diversos?, ¿cómo se pueden involucrar más mujeres y personas LGBTQI+?, ¿es la educación en Música web3 accesible?.

Plataformas

Un marketplace de NFTs de música es una plataforma donde se pueden comprar y vender tokens no fungibles (NFTs) que están vinculados a la música. Los marketplaces de NFTs de música ofrecen a los artistas/creadores/festivales la oportunidad de vender sus creaciones en formato NFT y a los compradores la oportunidad de adquirir una copia única y verificable de la música o del contenido que quieran coleccionar.

Dentro de nuestro análisis relevamos  más de 26 plataformas y muchos smart contracts creados por los propios artistas.

Cantidad de NFTs por Marketplace

Cantidad de Artistas x Marketplace

Por fuera de estas plataformas existen otras que han sido y son muy relevantes para el desarrollo de la escena de NFTs de música regional:

Por último, existen al menos cuatro marketplaces latinoamericanos que han puesto o están poniendo foco en la música:

“Desde Phonogram, creamos un token propio, que es estable con la moneda brasileña. El objetivo es  facilitar el acceso a esta tecnología,  creando una cartera (wallet) propia  dentro de la plataforma, donde el usuario puede utilizar nuestras monedas dentro de la misma” – Lucas Meyer (Phonogram.me)

Dos puntos claves alrededor  de los marketplaces son: el valor de comunidad y la capacidad de trabajar en modo multiplataforma:

  1. El valor de comunidad que puede generar un marketplace es muy importante para los artistas y creadores, ya que ayuda a conectarse con público local y a construir una base de seguidores en su propia región. Un marketplace específico para la región logra ser más sensible a las necesidades y preferencias de los artistas y creadores locales, lo que puede hacer que sea más atractivo para ellos utilizarlo. Además, un marketplace tiene la capacidad de ofrecer a los artistas y creadores participar en eventos y actividades organizadas por la plataforma, lo que  ayudaría a conectarse con otros artistas y creadores y a expandir su red de contactos.
  2. La posibilidad de ir encontrando el marketplace adecuado para cada instancia del proyecto sin la necesidad de mantener exclusividad es una ventaja de los marketplaces de NFTs en comparación con las plataformas tradicionales. Muchos artistas y creadores optan por utilizar múltiples plataformas para llegar a diferentes audiencias y aprovechar las oportunidades que ofrecen cada una de ellas. Al no estar atados a una plataforma específica, los artistas y creadores tienen mayor libertad para experimentar con diferentes plataformas y encontrar aquellas que mejor se adapten a sus necesidades y objetivos.

Artista multiplataforma

Kasbeel es un artista que ha logrado tener éxito en el ecosistema de web3 gracias a su contenido artístico de calidad y generar storytelling con sus NFTs en múltiples plataformas. Ha logrado esto con todas las complejidades que implica ser una artista desde una zona rural de Colombia. Ha publicado su música y arte en diversas plataformas, incluyendo Glass, Catalog y Zora (donde estuvo destacada en el home), y ha logrado vender su trabajo de manera efectiva. Además, ha utilizado de manera innovadora el multisig de Kasbeel en la venta de su trabajo en Zora (billetera multifirma, es un mecanismo de manejo de tesorería en consenso que puede ser ideal para equipos creativos.), algo que no había sido hecho anteriormente. Su proyecto demuestra cómo el ecosistema de Web3 y sus múltiples oportunidades pueden ser beneficioso para artistas y cómo pueden usar la tecnología disponible para tener éxito en su carrera.

Género musical

El 40% de artistas relevados en Latinoamérica tienen como género principal a la electrónica. Le siguen el rock/ rock alternativo con 20%, el género urbano con el 13% y la música Pop con el 12%.

Esta tendencia es homóloga a nivel global, ya que según el reporte de Water & Music para el año 2021 el 65% de venta de NFTs tuvo a la electrónica como género principal.

Existe realmente una amplia diversidad en términos de género musical. A la hora del análisis general, nos propusimos también estandarizar la tipología de género musical utilizada por Water & Music, con el fin de establecer posibles comparaciones. Utilizamos dos categorías, Genero Principal (homologado al uso de W&M) y Subgénero. Consideramos que es un hito importante en esta investigación poder dar cuenta de la diversidad de música que existe en Latinoamérica y que esta variedad está representada también en el ecosistema de NFTs de música.

¿Por qué la electrónica es el género principal? Entendemos que son diferentes variables, como, la búsqueda y exploración con la tecnología por parte de los artistas, la búsqueda de espacios genuinos para difundir este tipo de música, y por otro la emergencia de nuevos formatos musicales, más fragmentados, menos estandarizados, que no necesariamente representan una canción completa. Existen ejemplos como Basseado/Astrosuka/Sofja etc en donde los NFTs son proyectos audiovisuales de 15 segundos o 1 minuto.

Blockchain

Ethereum es la blockchain más utilizada en Latinoamérica. El 80% de NFTs relevados fueron lanzados sobre su red. A continuación, le siguen Tezos con el 13%, Polygon con el 6% y por último Solana con el 2,6%

El protagonismo de la red creada por Vitalik Buterin, se entiende principalmente por dos cuestiones. Es la red más antigua entre las mencionadas, y a su vez sobre la que están montados marketplaces como OpenSea, Enigma, Phonogram o Zora  que concentran la gran mayoría de NFTs lanzados. Por su parte Tezos, Polygon y Solana, son redes más recientes que vienen experimentando un gran crecimiento sobre todo en el último año, por la creación de diferentes plataformas como Catalog. Beatbox, SonGain entre otras.

“Si bien Ethereum es la principal blockchain para lanzar NFTs, y además tiene cierto valor simbólico, otras blockchains como Tezos, facilitan el onboarding a artistas y collectors, ya que al ser más económicos los NFTs y el gas fee, son más accesibles, y habilita la posibilidad de lanzar un ntf con una inversión más baja.” – Basseado

Tipos de venta

Existen distintos formatos en los que se pueden realizar las ventas de los NFTs. El siguiente cuadro describe los principales:

Aunque casi la mitad de NFTs lanzados son únicos con precio fijo (1:1) (44,6%),  el 30,5% son seriados, que obviamente representan muchas más ediciones y volumen de NFTs. En tercer lugar,   12,7% de NFts relevados su forma de venta es la subasta. Por último el 12,2% son Airdrops. Muchos artistas realizan distintos tipos de ventas en relación a la plataforma en la que trabajan y la importancia del contenido que van a lanzar. Como ya mencionamos existen marketplaces que trabajan un solo tipo de ventas como puede ser Catalog (1:1) u otros en los que se puede seleccionar el tipo de venta como Zora, Enigma, Phonogram, etc.


Utilidades en los NFTs

Según la base de datos, los NFTs que ofrecen utilidades representan un 15% del total relevado. Estas utilidades pueden ser: acceso a comunidad, merch, meet and greet, etc. Cabe aclarar que muchos artistas ofrecen utilidades offchain, es decir, acceso  a utilidades que no están expresadas directamente en la metadata del NFT.

Tomamos la definición de utilidad que establece Water & Music para sus reportes. Definimos la utilidad como cualquier medida de valor para las personas que obtienen un NFT. Ese valor puede corresponder a diferentes tipos de beneficios:

Esos beneficios también se pueden realizar:

Con el pasar del tiempo vemos una gran diversificación en las utilidades alrededor de los  NFTs vinculados a la música, que incluye paquetes creativos de todo tipo de beneficios como propuestas de valor únicas para las audiencias de los proyectos. En términos generales, encontramos una tendencia en la adopción de abajo hacia arriba, en la que artistas independientes, lideran la experimentación con formas innovadoras de utilidad.

En este sentido y similar al marco global, los tipos de utilidades más generalizados están ligados a:

Coleccionista/Collector

Un coleccionista de NFTs de música es alguien que adquiere y colecciona en su wallet (billetera criptográfica) NFTs relacionados con la música. El rol de un coleccionista de NFTs de música es el de ser un aliado que valora el contenido y el trabajo de los artistas. Además de adquirir y coleccionar NFTs, también pueden participar en la comunidad de NFTs de música, compartiendo su colección con otros coleccionistas y participando en discusiones y actividades relacionadas con el ecosistema. El espacio donde generalmente se dan estas discusiones es Twitter y Discord, territorio digital donde se ha desarrollado principalmente la web3.

Algunos coleccionistas de NFTs de música también pueden ser inversores, ya que hay NFTs que pueden aumentar significativamente el valor con el tiempo, en estos casos, el coleccionista  adquiere NFTs con el propósito de revenderlos más adelante a un precio mayor.

“A mí los que más me impactaron fueron los coleccionistas artistas. Si te gusta el arte de alguien que es artista más pequeño, en la acción de coleccionar,  luego generas que la persona sepa que gozas de esa creación, ese es un impacto muy fuerte. Por eso para mí ese perfil de coleccionista hace cambios más radicales en la vida de otro artista.” – Basseado (Argentina)

Tres puntos significativos para hablar de coleccionistas de NFTs de música en Latinoamérica:

“En términos de consumo de NFTs de música, no sé si hay bastantes coleccionistas latinoamericanos, pero lo mismo se puede decir del mercado en general. Lo realmente interesante es, por un lado, que existen coleccionistas que no hablan español y están coleccionando piezas en ese idioma. Y por el otro, que existen comunidades latinoamericanas por fuera del ecosistema de la música que están coleccionando NFTs de música, demostrando que hay unión entre coleccionistas de arte y música en nuestra región.” – Steph Guerrero (Ecuador / USA)

Este quizás es uno de los puntos más delicados y fundamentales para el progreso del ecosistema de NFTs y Web3 en la región, entender la necesidad de crear una gran cantidad de coleccionistas de NFTs.

“Siempre trato de establecer conexión con mis coleccionistas, estamos en contacto, compartiendo. Quiero decir que, ser coleccionista no es solamente comprar un NFT o tener un premio y ya. Yo regalo drops cada cierto tiempo, he experimentado con el black Friday, el Cyber Monday, newsletters  y otras formas de compartir.  Yo no los veo como fans,  yo los veo como mis colaboradores, mis partners, entonces, lo veo un poco más allá.” – Alex Paul (Mexico)


Conclusiones y líneas a futuro

La tecnología blockchain llegó para repensar los enfoques tradicionales de creación, distribución y monetización en la música. En Latinoamérica el ecosistema en general se encuentra en una etapa de desarrollo y experimentación.

Existen artistas, festivales y sellos explorando cómo profundizar sus experiencias alrededor de su música y además plataformas que están buscando aportar al desarrollo local desde distintos lugares.

El objetivo general de los NFTs se concentra en pensar nuevas dinámicas de vinculación entre los proyectos y sus audiencias, y generar nuevas maneras de monetización en el contexto digital.

El desafío principal es la accesibilidad de esta tecnología para creadores, trabajadores de la música en general y las audiencias por fuera de los nichos.

Quedan algunas preguntas pendientes, misiones y líneas a futuro par abordar:

Además, profundizar sobre temas centrales para la consolidación de este paradigma como:

Sin dudas, los resultados de este reporte confirman que Latinoamérica es una región que aún tiene mucho por delante, pero que ya tiene las bases para lo que será uno de los nuevos formatos de consumo de esta nueva etapa digital: los NFTs. Queda mucho por hacer, esperamos seguir trabajando y aportando con data y delirio para el desarrollo de los ecosistemas musicales actuales y del futuro.


Colaboradores

Alejandro Ramírez | Alejandro Romero | Alex Flores | Alex Paul | Angel Huerta | Anselmo Cunill | Aye Laurencena | Basseado | Bianca Battista | Brooke Jackson | Carlos H Cano | Caro Castilla | Claudio Cifuentes | Cherie Hu | Constanza Zarnitzer | Crypto Musica | Daiana Denise | Dalmiro Villanueva | David Duarte | David Levill | David Rodríguez | Diego Montes Barrenechea | Federico Romagnoli | Fernanda Prigoshin | Georgina Monti | Héctor Buitrago | Isabela Palacios | Julian Duque | Lucas Montalbetti (Quilla) | Luciana Balbi | Lucas Meyer | Macarena García | Marcus Martínez | Maria Isabel Alvarez | Mariano Martino | Mario Liendro | Mario Ruiz | Martín Giraldo | Matías Hinojosa | Matías Loizaga | Mia Lailani | Natalie Crue | Nicolás Madoery | Raul Guerrero | Rayo Estudio | Reo Nerva | Sergio Borromei | Steph Guerrero | Yaxx Castillo | Yung Spielburg